Movimiento "Cada Gota Cuenta" beneficia a más de 50 mil guatemaltecos con agua potable | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Movimiento “Cada Gota Cuenta” beneficia a más de 50 mil guatemaltecos con agua potable

Las comunidades en Santa Catarina Pinula, Amatitlán, Villa Nueva, Izabal y Palestina en Quetzaltenango ya cuentan con sistemas que les permiten acceso al vital líquido

Publicado

el

Más de 20 mil nuevos guatemaltecos tiene agua potable en calidad, cantidad y continuidad gracias a los proyectos de acceso de agua que Dasani, la marca de agua de la Sistema Coca-Cola, y el movimiento “Cada gota cuenta” poseen en diferentes comunidades.

Los nuevos beneficiados pertenecen a las aldeas de El Tablón en Villanueva, El Carmen en Santa Catarina Pinula, Playa de Oro en San Miguel Petapa, Cebadilla en Guatemala y San José Humitos y el Durazno en Amatitlán.

En estas comunidades el movimiento “Cada gota cuenta” de Dasani instaló seis proyectos de recolección de agua de lluvia, lo cual permitirá captar el agua llovida y almacenarla de manera adecuada para mitigar la escasez de agua de estas comunidades y centros escolares. Adicionalmente, cada sistema incluye el provisionamiento de filtros de agua en cada una de las aulas y cocinas de los establecimientos educativos que permiten mejorar la calidad de agua disponible.

Antes de la instalación de esta infraestructura los centros educativos y las comunidades presentaban problemas de escasez de agua, ya que los sistemas existentes no eran suficiente para que todas las comunidades tuvieran agua continua. Además, los niños y niñas de las escuelas podrían enfrentar problemas de salud ante la limitada sanidad en los centros educativos por la falta del líquido.

“Estamos felices de entregar a estas nuevas comunidades soluciones de acceso de agua potable en calidad, cantidad y continuidad pues reconocemos las limitaciones que poseían para disfrutar del preciado líquido. Dasani y el movimiento Cada gota cuenta ya han beneficiado a más de 50 mil guatemaltecos con proyectos de acceso a agua potable”, comentó William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

“Cada gota cuenta” de Dasani ya ha beneficiado a 8 comunidades ubicadas en los municipios de Puerto Barrios y Punta Manabique en Izabal y a 9 comunidades de Palestina de los Santos en Quetzaltenango.

En el caso de las comunidades del departamento de Izabal, se instalaron proyectos de cosecha de lluvia y sistemas de cloración que benefician a más de 21,400 personas. Entre tanto, en las 9 comunidades de Palestina en Quetzaltenango se han beneficiado a 5,300 personas mediante la instalación de un tanque de almacenamiento de agua y el sistema de conducción del agua hasta las comunidades.

El movimiento `Cada gota cuenta´ constituye un compromiso de la Compañía Coca-Cola y su marca de agua Dasani con Guatemala y otros 9 países entre los que se incluye el resto de Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Colombia y Ecuador. Continuamos trabajando en desarrollar alternativas que mejoren la vida de muchas personas y comunidades al contar con acceso a agua potable”, finalizó Segura.

Cuadro de las fases de ejecución “Cada Gota Cuenta” en Guatemala

La tabla describe en detalle las comunidades, las soluciones aplicadas en cada una y el total de beneficiados:

Departamento Municipio Comunidades beneficiadas Población total beneficiada Solución técnica
Izabal Puerto Barrios San Francisco, Santo Tomás y El Manantial 20,138 Sistema de cloración por gas para desinfección por coliformes fecales ya identificada
Izabal Punta Manabique Las Vegas, Punta de Manabique, Estero Lagarto, La Graciosa, Punta Gruesa y Santa Isabel 1,275 Cosecha de agua lluvia
Quetzaltenango Palestina Centro aldea San José Buena Vista, Caserío los Pérez, Caserío los Gómez, Caserío la Cumbre, Caserío Tojchol, Caserío Cruz Verde, Caserío Cruz del Mexicano, Caserío los Marroquín, Caserío las Rosas Altamira 5,300 Construcción de tanque de almacenamiento de 75 m3 y sistema de conducción
Guatemala Municipios del sur del Departamento de Guatemala Aldea El Tablón (Villa Nueva), Aldea San José Humitos (Amatitlán), Aldea El Durazno (Amatitlán), Aldea El Carmen (Santa Catarina Pinula), Aldea Playa de Oro (San Miguel Petapa) 24,237 Colocación de sistemas de cosecha de agua lluvia en las escuelas
50,950  

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Walmart y Kimberly Clark se unen para llevar ayuda a personas de la tercera edad

Publicado

el

Por

  • A través de la campaña Héroes Plenitud, Kimberly Clark y Walmart, buscan llegar a la meta de 5,000 pañales destinados al Hogar San Vicente de Paul.
  • Por cada paquete de productos Plenitud que adquieran los consumidores, Kimberly Clark donará uno adicional.
  • Los guatemaltecos podrán colaborar del 29 de agosto al 5 de octubre en todos los supermercados Walmart.

Kimberly Clark y su marca Plenitud® junto a Walmart de México y Centroamérica, dan a conocer la campaña Héroes Plenitud, con la que buscan recolectar 5,000 pañales para beneficiar a los adultos mayores de la tercera edad del Hogar San Vicente Paul.   Ambas empresas reconocen y apoyan los esfuerzos de la institución, que debido al número de residentes carecen de las cantidades indispensables de pañales para atenderlos.

El Hogar San Vicente Paul es una entidad privada, no lucrativa, con más de 146 años apoyando a los adultos guatemaltecos. El hogar está enfocado en brindar servicio social y cuenta con dos centros para ancianos y ancianas atendiendo a las necesidades de alojamiento, alimentación, atención médica y  actualmente alberga a más de 120 adultos mayores de forma diaria y 70 de forma ambulatoria.

Ana Chan, Subdirectora Regional de Agrocomercio y Gerente de Asuntos Corporativos comentó “Para nuestra compañía siempre ha sido una prioridad orientar nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas, es por esta razón que decidimos unirnos a este proyecto con Kimberly Clark, poniendo a disposición las instalaciones de los supermercados Walmart para que los guatemaltecos puedan apoyar y todos juntos contribuir a esta causa”.

A través de esta iniciativa, Plenitud® se compromete a donar un paquete adicional por cada producto de la marca Plenitud® que los guatemaltecos adquieran.  Además, “Protect Plus” un pants como ropa interior que tiene un nivel máximo de absorción y brinda comodidad, contará con un precio especial durante la campaña.

“Con el proyecto Héroes Plenitud, esperamos que las personas puedan apoyarnos y que junto a nosotros formen parte de esta iniciativa, ya que ellos son una parte fundamental para llegar a la meta” expreso Manola Mendoza , Brand Manager Kimberly Clark.

Las personas que deseen colaborar podrán hacerlo a partir del 29 de agosto hasta el 5 de octubre y los productos estarán a su disposición en todos los supermercados Walmart del país, en los cuales habrá cajones donde podrán depositar su donación.

Continuar Leyendo

Empresarial

Fundación Azteca realiza gira Vive con más de 2,500 jóvenes

Publicado

el

Por

La drogadicción sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta la juventud guatemalteca, es por ello que Fundación Azteca Guatemala con el apoyo de World Vision, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), el Ministerio de Educación, y la Embajada de Estados de Unidos, realizaron la “Gira Vive” del programa Vive Sin Drogas, con el que se busca concientizar a los adolescentes sobre la importancia de evitar el consumo de estupefacientes.

La actividad se realizó el martes 20 de agosto en las instalaciones del gimnasio Huehueteco de la CDAG, con la participación de más de 2,500 jóvenes de diferentes instituciones educativas de la región. Entre actividades lúdicas, testimoniales y música los participantes conocieron sobre el efecto y consecuencias que tienen las adicciones en la vida diaria.

Este evento contó con la colaboración de especialistas que abordaron los temas de una manera clara para que los participantes tengan la información necesaria para tomar buenas decisiones. También se compartieron testimonios de personajes que han sido afectados por lo diferente flagelos, así como diferentes actividades orientadas a la prevención.

Para amenizar el evento se contó con la intervención de personalidades del espectáculo guatemalteco como Paola Chuc, Hancer y Said Palacios entre otros.

Asimismo, Fundación Azteca Guatemala entregó a los jóvenes material educativo ilustrado e información que les ayudará a enfrentar estas adicciones con los siguientes temas: las drogas, adicciones, proceso de adicción, cómo afecta a las familias y cómo se pueden recuperar, codependencia, la adicción como enfermedad,  tipo de drogas más comunes, trastornos de alimentación, entre otros, con el fin de brindar apoyo a los jóvenes que ya han tenido contacto con alguna sustancia, o se encuentran padeciendo alguna de estas enfermedades.

Fundación Azteca Guatemala, sus patrocinadores World Vision, UNODC, Embajada de Estados Unidos y sus alianzas Ministerio de Educación y Seccatid, seguirán comprometidos con la juventud guatemalteca promoviendo un estilo de vida sano.

Continuar Leyendo

Empresarial

AgritecGEO: La industria de la agricultura evoluciona a través de la tecnología digital

Publicado

el

Por

  •  AgritecGEO es una nueva plataforma de tecnología que a través de un software instalado en el teléfono vía free-app que brinda información precisa y accionable a la medida de cada cultivo.
  • Mediante el uso de herramientas de agricultura digital AgritecGEO estimará el efecto del suelo y el clima en el desarrollo del cultivo, cuantificará el efecto temporal de las condiciones climáticas en la productividad del cultivo.
  • Con la implementación de sensores remotos instalados en drones o en satélites, será posible conocer el potencial productivo de cada metro del campo, la biomasa del cultivo, las áreas estresadas por déficit o exceso hídrico o por maleza, plagas y enfermedades. 

Este lunes se presentó la nueva plataforma de tecnología AgritecGEO, que integrará todas las acciones necesarias para que los agricultores puedan ejecutar sus tareas de forma precisa, optimicen sus recursos y mejoren su productividad y rentabilidad. Representa una evolución en el mundo de la agricultura y fue puesta a la disposición del agricultor por DISAGRO.

AgritecGEO ofrece un nuevo modelo de atención que incluye asesoría agronómica, servicios de agricultura de alta tecnología e insumos a la medida de cada cultivo, a través de un software instalado en el teléfono del usuario vía free-app, que ayudará a los agricultores a administrar mejor su cultivo y hacerlo más sostenible.

Esto es posible ya que la información generada con equipos de tecnología permite que el sistema integre los servicios necesarios para la toma de decisiones dentro del cultivo, como la identificación de datos relevantes, la consideración de recomendaciones, y el acompañamiento al agricultor en la ejecución y la evaluación del proceso, permanentemente.

Estuardo Jara, director de mercadeo corporativo de DISAGRO comentó que el servicio estará disponible en Centroamérica y Colombia, y resaltó que “como corporación internacional, comprometida con la innovación constante en la agricultura, presentamos AgritecGEO, un modelo que revolucionará la atención a los agricultores, brindando información de manera amigable y ágil, que permitirá tomar decisiones para incrementar la rentabilidad del sector”.

Los servicios ofrecidos por AgritecGEO son:

  • Creación de zonas de manejo homogéneo: AgritecGEO cuantifica la variabilidad especial del suelo, mediante el muestreo de las propiedades físicas y químicas del suelo. Con esta información se definen zonas de manejo homogéneo, a las cuales se les realizan las recomendaciones precisas de acuerdo a la demanda del cultivo.
  • Seguimiento nutricional: Cuantificación de la concentración de nutrientes en el suelo y en la planta, para conocer sus requerimientos y poder incrementar la productividad del cultivo.
  • Cuantificación de la fertilidad química y física del suelo: para analizar su capacidad de proveer nutrientes al cultivo.
  • Gestión administrativa: Este modelo proveerá herramientas de soporte administrativo mediante un software de agricultura avanzada, instalado en el teléfono vía free-app.
  • Sensores: Instalando estaciones meteorológicas inteligentes, AgritecGEO estimará el efecto temporal de las condiciones climáticas en la productividad del cultivo. Además, mediante el uso de drones o de imágenes satelitales, será posible conocer el potencial productivo de cada metro del campo, la biomasa del cultivo, las áreas estresadas por déficit o exceso hídrico o por maleza, plagas y
  • Alertas: Con el modelo de atención de AgritecGEO, los agricultores podrán recibir alertas cuando su cultivo esté creciendo bajo condiciones climáticas que lo estresan o cuando el contenido de humedad del suelo en una zona específica alcanza un nivel muy bajo. Además, es posible estimar la probabilidad de incidencia de enfermedades foliares y la explosión del ataque de plagas.
  • Análisis de multi–residuos: Este modelo de atención incluirá estudios que cuantifican en los alimentos cosechados por los agricultores elementos como residuos de plaguicidas, contenido de materiales pesados y elementos tóxicos que puedan afectar la salud del consumidor y deprimir la calidad de las cosechas y rentabilidad del agricultor.
  • Riego Agronómico: AgritecGEO integra sensores de humedad del suelo, estaciones meteorológicas, propiedades físicas del suelo y la fisiología del cultivo, con el propósito de diseñar sistemas de riego enfocados en suplir con máxima eficiencia las necesidades hídricas del cultivo.
  • Información de mercados: AgritecGEO comunicará de forma oportuna, información de mercados relacionados con los precios internacionales de alimentos o insumos. Con esta información es posible complementar y realizar de forma más acertada, los presupuestos y el análisis financiero de la plantación.
  • Software de Agricultura Avanzada: Toda la información es integrada y visualizada en dispositivos móviles mediante una plataforma digital de agricultura digital que no solo provee información en tiempo real, sino que también agiliza la toma de decisiones sobre el manejo del cultivo.

Estuardo Jara, director de mercadeo corporativo, finalizó su exposición indicando que “sumado a las ventajas ofrecidas mediante todos estos servicios, nos enorgullece decir que este nuevo modelo de atención digital se complementa con el más capacitado talento humano, los consultores AgritecGEO”.

Continuar Leyendo

Tendencia