El Ministerio Público (MP) ha solicitado el retiro del derecho de antejuicio para la jueza que otorgó medidas sustitutivas a los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). A los cuarto los señalan por la supuesta sobrevaloración del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

A través de la Fiscalía de Delitos Administrativos, se presentó la petición de retiro de antejuicio de Karen Jeanette Chinchilla Menéndez, jueza del Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad, Especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Guatemala.

Lee también: Presidente Bernardo Arévalo destaca cooperación con EE.UU. más allá de la migración

A decir de la fiscalía, la acción es por la posible comisión de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

MP busca dejar sin inmunidad a los magistrados

“Así también se solicitó la recusación de dicha jueza, esto en virtud de la resolución emitida el 14 de marzo de 2024, en la que se otorgó medida sustitutiva a favor de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, Ranulfo Rafael Rojas Cetina y Mynor Custodio Franco”, detalla el MP.

Y es que los magistrados se presentaron de manera voluntaria a los tribunales de justicia para solventar su situación legal. Esto porque habían salido del país al conocer la persecución penal que la fiscalía realizaba en su contra.

El MP los vincula en la investigación que realiza por posibles irregularidades en la suscripción del contrato administrativo del TREP. Este fue el sistema que utilizaron en el proceso electoral de 2023.