El Ministerio Público (MP) aseguró este lunes que emprenderá acciones legales contra Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).
El señalamiento contra el ministro Velásquez lo hizo el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche dentro del caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht, por el cual hoy solicitaron tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la CICIG.
Lee también: Juez gira tercer orden de captura contra Thelma Aldana
“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de CICIG Iván Velásquez”. Así aseguró Curruchiche durante un mensaje oficial.
Además, Curruchiche lanzó la misma advertencia para la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien fungió como investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.
A Velásquez lo acusan de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, según Curruchiche anómalos, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.
#CasoAcuerdosFraudulentosCorrupciónEImpunidad
La Fiscalía Especial contra la Impunidad informa: pic.twitter.com/mO7gEJqlqC— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 16, 2023
Iván Velásquez Gómez
El colombiano, de 67 años, fue jefe de la CICIG en Guatemala entre 2013 y 2017. Período durante el cual fueron desmanteladas decenas de estructuras de corrupción que operaban dentro de instituciones gubernamentales.
En 2022, Curruchiche anuló los testimonios que los empresarios brasileños habían brindado en 2017. Acusaban al exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y al excandidato presidencial Manuel Baldizón de recibir sobornos de Odebrecht. Estos equivalentes a 18 millones de dólares a cambio de otorgar proyectos a la constructora.
El pasado 12 de enero, la organización estadounidense Human Right Watch lanzó un informe que señala al Gobierno presidido por Alejandro Giammattei de “profundizar el deterioro de la democracia e impedir la rendición de cuentas por la corrupción generalizada”.