Por cuarta ocasión, el Ministerio Público (MP) allana una sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Solo que esta vez es en el edificio central del ente electoral. Ademas, con un amplio dispositivo de las fuerzas de seguridad.
Al filo del mediodía de este viernes, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, lleva a cabo una diligencia de allanamiento. La realizan en la sede del TSE e incluye el cierre de calles y avenidas.
Lee tambiénLee también: ONU expresa preocupación por procesos contra exfuncionarios de la Cicig en Guatemala
🚨#URGENTE | El @MPguatemala informa sobre la diligencia en la sede del @TSEGuatemala el día de hoy:
— Factor 4 (@Factor4_GT) September 29, 2023
1. Afirman que el operativo se deriva de allanamiento en el #COPE.
2. Que el caso no tiene que ver con @msemillagt pero está bajo reserva. #EnDesarrollo. https://t.co/MSLHp56odr
“El operativo se desarrolla en seguimiento a las diligencias realizadas en la sede del COPE (en el Parque de la Industria). Y, tiene como fin recabar información para fortalecer la investigación”, detalla la fiscalía a través de un comunicado.
Allanamiento en sede del TSE no tiene que ver con Semilla
De nuevo, el MP hizo la salvedad que el caso no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla. Sin embargo, da a conocer que se encuentra bajo reserva judicial, de conformidad con el artículo 314 del Código Procesal Penal.
No obstante, si el caso está relacionado con el allanamiento en el COPE, en esa ocasión se abrieron 70 cajas electorales. Esto para, supuestamente, recopilar indicios. Y es que se supone que el denunciante estaba preocupado por el monto que se va a erogar como parte de la deuda política.
Se sienten solos y sin tener a quién denunciar
En declaraciones brindadas a una emisora local, la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo que se sienten solos, ya que no tienen a quién denunciar la persecución de que son objeto.
También reveló que lo que la fiscalía busca son los documentos originales y finales de las juntas receptoras de votos y de las Juntas Electorales Departamentales; sin embargo, la funcionaria dijo que ellos podrían haberles facilitado copias certificadas, pues su mandato es la custodia de esos documentos y se los están quitando.
El TSE compartió información sobre que este es el cuarto recinto allanado por la fiscalía desde el balotaje. Primero fue la sede de Organizaciones Políticas, del Registro de Ciudadanos.
Posteriormente fue la oficina de Recursos Humanos del TSE. Luego fue el operativo den las instalaciones del COPE, y ahora el edificio central del ente electoral.