La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) allanó la sede del Instituto de la Víctima. Según la investigación preliminar se detectaron alrededor de 109 posibles plazas de trabajo de personal que no se presenta a labores.

“Obedece a una denuncia presentada en abril del 2021 por la supuesta contratación anómala de 109 personas. Ese personal no ingresó a trabajar a la institución conforme a las bases establecidas, sino por apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios”, explicó el jefe de esa fiscalía, Eduardo Pantaleón.

Lee también: Salud habilita el registro de vacunación para maestros

El medio elPeriódico entrevistó al titular de esa fiscalía quien señaló que aun se investiga si el personal se contrató en el gobierno pasado o el actual. Agregó que estas plazas laborales tienen el apadrinamiento de funcionarios de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Instituto de la Víctima de Alejandra Carrillo

El presidente Jimmy Morales nombró a Alejandra Carrillo en 2019 como directora del Instituto de la Víctima por . Ella formó parte del llamado Pacto de Corruptos que aprobó reformas al Código Penal que reducia la pena de condenados por corrupción.

Alejandra Carrillo formó parte del Partido Patriota como directora del Consejo Nacional para la Juventud durante el gobierno de Otto Pérez Molina. En 2015 logró un espacio en el Congreso de la República por ese partido y después lo abandonó para unierse a la bancada Movimiento Reformador.

Antes de renunciar a su cargo para ser la directora del Instituto de la Víctima se alió del entonces oficialismo de FCN-Nación. Ella gana mensualmente Q44 mil por ser la titular de esa dependencia cuya creación fue cuestionada.