La Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación del Ministerio Público (MP), allana las instalaciones del Paraninfo Universitario. La diligencia es en seguimiento de la denuncia presentada por las autoridades de la Universidad de San Carlos (USAC).

El allanamiento se lleva a cabo en coordinación con la Policía Nacional Civil y con el acompañamiento de personeros de la USAC.

Lee también: MP solicita el retiro del derecho de antejuicio de la presidenta del TSE

Entre otros objetivos, el cateo en las instalaciones universitaria busca la inspección, registro y secuestro de evidencias en el inmueble.

“La diligencia se da en seguimiento a denuncia interpuesta por la Universidad de San Carlos de Guatemala, en virtud de la toma de dichas instalaciones en la zona 1”. Eso es lo que ha detallado la fiscalía a través de sus medios de difusión.

Preliminarmente, se ha informado que durante el allanamiento hubo detenciones en flagrancia; sin embargo, no se ha dado a conocer detalles de las identidades. También se ha dado a conocer, de manera extraoficial, que se ha decomisado evidencias que servirán para su investigación.

Esta sería una segunda fase al caso de la toma de la USAC, por la que se capturó a seis personas, entre docentes, estudiantes, trabajadores y una excandidata a diputada.

También en este caso se involucró a funcionarios electos y políticos, contra quienes se ha solicitado el retiro del derecho de antejuicio.