MP reporta capturas por corrupción en Ministerio de Cultura y Deportes
Contáctanos

Nacional

Capturan a exviceministro de Cultura y Deportes, y otras personas por supuesta corrupción

Publicado

el

MP
Dentro de las diligencias del Ministerio Público, participan agentes de la Policía Nacional Civil. (Foto: PNC).

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público -MP- llevó a cabo una serie de allanamientos en diferentes municipios del departamento de Guatemala para poder ejecutar un total de 16 órdenes de capturas.

Las diligencias de la Fiscalía van encaminadas al seguimiento de una investigación de supuestos actos de corrupción cometidos en el Ministerio de Cultura y Deportes -MICUDE-. Mismos que fueron cometidos en la administración del 2018 a la presente fecha.

Lee también: Realizan allanamientos en busca de asesinos de mujeres durante pandemia del COVID-19

Hasta el momento, y tras 20 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, las autoridades han detenidos a 12 personas.

Entre ellas, el exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso; y el empresario Leopoldo Solís.

MP: Personas detenidas durante allanamientos

Mario Renato Monterroso García -exviceministro del Deporte y la Recreación-, Leopoldo Solís Icó -empresario-, Francisco Javier Estrada Colindres y José Alejandro Palomo López.

Además, Francisco Alejandro Galdámez Samayoa, Roxana Edith Orellana Valdéz, Marvin Emanuel Marcos Tzaloj y Angélica Victoria Morales Batres.

También, se arrestó a Milton Obdulio Carrillo, Rodolfo Estuardo Ibáñez Cabrera, Priscila Custodio Lemus y Denis Damaris Mendoza Campos.

Buscan la detención del exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite

De acuerdo a la información de la Fiscalía, se busca la detención del exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite. Quien sustituyó en la cartera a José Luis Chea Urruela durante el Gobierno de Jimmy Morales.

Súchite, quien llegó al Ministerio en noviembre del 2018, es acusado de varias irregularidades durante su gestión.

Lo señalan de sobrevaloración en remozamientos de algunos parques y la contratación de empresas donde se vieron favorecidos algunos amigos y familiares.

Allanamientos con trajes de bioseguridad

Durante las diligencias, el personal de la Fiscalía Contra la Corrupción y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas -DICRI- utilizan trajes de bioseguridad.

Esto, debido a que nuestro país está en una crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19. Dichos trajes se usan para su resguardar al personal y cumplir con los protocolos de seguridad establecidos para evitar contagios.

 

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia