Así como el Ministerio Público (MP), manifestó en el caso Semilla que había al menos 12 muertos que fueron afiliados a dicha agrupación política. El mismo MP cayó en su propia trampa al citar como testigo a un empleado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que falleció en el 2022.

La Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, entregó tres oficios para citar a dos auditores electorales y al jefe de Compras del TSE, para que se presentaran a declaración en calidad de testigos. Se trata de los auditores electorales, José Emilio Liques Arévalo y Óscar René Ortiz López, así como el jefe del Departamento de Compras, José Rodolfo Godínez, quien ya tiene un año de fallecido.

Lee también: Tecnológico de Monterrey presenta los hallazgos de la auditoría al sistema TREP ¿Hubo vulnerabilidades?

Según los oficios, la citación es con relación a la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), así como a la contratación de la empresa Datasys S.A., como proveedor del programa. El oficio señalaba que de no llegar serían conducidos por la fuerza pública.

El MP publicó otro video en su cuenta de TikTok en la que presenta un fragmento de la reunión que sostuvieron hace algunas semanas con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En esta ocasión, el jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Edwin Marroquín, expuso sobre la denuncia que tienen bajo investigación y que está relacionada con la adquisición del TREP.

Auditoría al TREP

Por aparte, el Tecnológico de Monterrey presentó los resultados de la auditoría al TREP, donde concluyó en que no hubo hallazgos, ni vulneraciones, luego de someter al sistema a pruebas de estrés, así como a simulaciones de ataques para poner a prueba la seguridad de la plataforma.

Mientras que Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, dio a conocer que se solicitó la reprogramación de la cita y lo notificaron a la Fiscalía de Delitos Administrativos.