1. Nacional
  2. Noticias
  3. Otros

MP confirma daños y el robo de 87 computadoras en la Usac

El robo de aparatos tecnológicos y daños en la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala -Usac- confirmó este sábado el Ministerio Público –MP-, después de seis meses de la toma del edificio central.

La inspección la realizaron los fiscales el viernes 26 de marzo cuando confirmaron el saqueo y robo de equipos de computación, proyectores, micrófonos, entre otros artículos.

Lee también: Piden a conductores responsabilidad para una Semana Santa segura

Se constató que las cámaras de video fueron tapadas e ingresaron a la fuerza a cada una de las oficinas.

“Hoy por la mañana se llevó a cabo la recuperación de Rectoría. Luego de que parte del grupo la abandonó, las cuales eran ocupadas desde el 10 de septiembre del año pasado”, denunciaron en la página electrónica.

Dañan instalaciones de la Usac

Según la Usac, los participantes en la toma del edificio rompieron vidrios, así como daños a las instalaciones, también sustrajeron mascarillas y artículos de limpieza.

La institución contabiliza la pérdida de 82 computadoras. Entre ellas tabletas portátiles y sellos institucionales, aunque todavía no se contabiliza el total de las pérdidas. Estas son específicamente de la Dirección General de Administración -Diga-.

La institución además teme la pérdida de información confidencial de la Usac.

La casa de estudios superiores señaló como presuntos responsables al Colectivo Estudiantil Universitario –CEU-, Movimiento Estudiantil Universitario Consciente –MEUC- y Frente Estudiantil Revolucionario Robín García –FERG-.

Dichos colectivos son opositores al plan integral de seguridad que presentó el registro de ingresos. Entre ellos la utilización de cámaras con reconocimiento facial en el campus universitario.

Por lo tanto, anunció que presentará la denuncia formal para identificar a los responsables del saqueo.

Las autoridades de la Usac señalaron que la toma las instalaciones fue en rechazo de la corrupción, pero con esos actos más confusión se crea en el bien de la población estudiantil.