El Ministerio Público (MP) confirmó que investigará administrativamente a una mayoría de 20 personas señaladas recientemente por corrupción por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las pesquisas fueron asignadas a la Fiscalía de Delitos Administrativos, aseguró una fuente, pero que pidió reservar su nombre.

Lee también: CC reincorpora pruebas del caso Blanca Stalling

Esa decisión resulta en una “paradoja”, agregó la fuente, ya que la mayoría de las personas señaladas por autoridades estadounidenses “ya tienen procesos abiertos en otras dependencias”, por lo que calificó de “sospechoso” que se le designe a esa fiscalía.

Las acusaciones de Estados Unidos son contra 20 personalidades de la política y la justicia, 18 de las cuales ya cuentan con procesos penales.

El listado de funcionarios, que en total engloba a 55 centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, se difundió el 1 de julio pasado.

Atención en señalados que conocerán casos 

Entre lo señalados de Guatemala están el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Reginaldo Duarte y el diputado Felipe Alejos Lorenzana.

Alejos anteriormente recibió una sanción por Estados Unidos y ahora se le acusa de “participar en actos de corrupción para enriquecerse a sí mismo”.

También parecen los diputados Jorge Estuardo Vargas y Boris España, cercano a Alejos, y la excongresista Delia Bac. Otras personas son activistas como Raúl Falla Ovalle y Ricardo Méndez Ruiz, cercanos a militares acusados.

La lista negra, incluye a Gustavo Alejos Cámbara, secretario del expresidente Álvaro Colom que también aparece en la lista. Y el excandidato presidencial Mario Amílcar Estrada, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

Otros exfuncionarios son Alejandro Sinibaldi, el viceministro Guillermo Estuardo Sosa y la exmagistrada Blanca Stalling. El exministro de Cultura Elder Súchite Vargas y el exjuez Mynor Moto.

Además, los abogados Juan Carlos Gómez y Moisés Galindo, Gustavo Herrera, todos operadores políticos, y el alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza.