El Ministerio Público -MP-, informó que se le notificó a la Unidad de Asuntos Internacionales que México aceptó extraditar a Luis Rabbé. Al expresidente del Congreso se le señala de plazas fantasma; además también es sindicado de los delitos abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

El MP indicó que este trámite se realiza por la vía judicial y diplomática; se hace por medio de una reunión virtual de tipo administrativo con las autoridades mexicanas y ahí es donde se le notificó.

Lee también: 80 guatemaltecos nucleos familiares son repatriados desde México

Rabbé está pendiente de ser notificado. Sobre el tema, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que hasta la noche del viernes no habían recibido una notificación oficial de la embajada.

Luis Rabbé permanece detenido en México desde 2018

El exdiputado permanece detenido en ese país desde julio del 2018; sin embargo, diversas acciones judiciales por parte de la defensa han retrasado que él se presente ante los tribunales de justicia.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, junto con la ahora extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, revelaron que Rabbé aprobó plazas en el Congreso de la República para personas que no asistieron a trabajar.

Rabbé habría autorizado para la junta directiva 164 plazas que no cumplían con el perfil; salarios excesivos y algunas de ellas sin asistir a labores.

Medios mexicanos indican que el Canciller, Marcelo Ebrard, fue quien autorizó la extradición de Rabbé; supuestamente Rabbé argumentaba que era un perseguido político. Por el momento la embajada de México en Guatemala no ha confirmado la decisión.