El Ministerio Público (MP) aseguró que la sanción del Departamento de Estado de Estados Unidos a la fiscal Consuelo Porras es una decisión “política” e “ideológica”.

En su descargo a la sanción contra Porras y a su secretario general, Ángel Pineda, el MP exclamó en un comunicado. Que “resultan lamentables ese tipo de acciones cuyo objetivo no es la lucha contra la corrupción, sino que se trata de acciones políticas, sesgadas e ideológicas”.

Lee también: Insisten que Consuelo Porras debe renunciar tras sanción de EE. UU.

La sanción del Departamento de Estado consistió en prohibirles a los funcionarios guatemaltecos el ingreso a Estados Unidos por “obstruir investigaciones sobre actos de corrupción”.

La sanción está “perturbando el desarrollo técnico de una institución seria como el MP”, agregó el documento. En el que además indicó que Porras no dejará el cargo, tal como es demandando por la oposición al Gobierno de Alejandro Giammattei y sus aliados.

Desconoce motivos de sanción si “trabaja” por la legalidad

La fiscal general “ratifica contundentemente la decisión de seguir trabajando en beneficio de la construcción de una cultura de legalidad. La objetividad y respeto a los derechos humanos. Para construir un verdadero estado democrático de derecho en Guatemala”, concluyó el pronunciamiento.

El documento enfatizó su rechazo público a la sanción de Estados Unidos y enfatizó que dicha acción es “totalmente falsa e infundada”.

Además de la fiscal general y el secretario general. También fueron sancionados cinco magistrados de la Sala Constitucional de El Salvador por “socavar los procesos democráticos” al aceptar la designación directa para el cargo.

Las sanciones se suman a las impuestas en julio cuando el Gobierno estadounidense señaló por corrupción a 55 funcionarios y exfuncionarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.