El Ministerio Público (MP) presentó este martes pruebas en video en contra de Jorge Zea Mejía, acusado de asesinar en 2021 a su esposa, una funcionaria de la entidad.

Las pruebas las presentaron en el Tribunal Segundo de Femicidio del Organismo Judicial, en la continuidad del proceso judicial contra Zea Mejía por la muerte de su esposa, Luz María López Morales, de 25 años, en enero de 2021.

Lee también: Forenses detallan la crueldad con la que murió Luz María López Morales 

De acuerdo a las evidencias mostradas este martes por el Ministerio Público, Zea Mejía nunca fue a dejar a su esposa a su trabajo el 20 de enero de 2021, como inicialmente había indicado a las autoridades.

Los videos exhibidos por la Fiscalía documentaron como el vehículo de Zea Mejía se paseó por el lugar de trabajo de su esposa, supuestamente simulando que la dejaba, pero en realidad nunca se detuvo y nadie se bajó del vehículo.

A Luz María López Morales la reportaron como desaparecida ese 20 de enero de 2021 y la Fiscalía considera que la asesinaron previamente.

Su cuerpo lo encontraron 2 días después, el 22 de enero, en una alcantarilla cercana a su puesto de trabajo en una dependencia del Ministerio Público, en el norte de la Ciudad de Guatemala.

Violencia en contra de Luz María López

Durante el proceso judicial, varios testigos han afirmado que Zea Mejía ejercía violencia de sobre su esposa y además la vigilaba constantemente.

De igual forma, expertos forenses también advirtieron en el debate oral y público sobre el fuerte ataque sufrido por la víctima al morir, y que posteriormente su cuerpo lo quemaron.

El juicio en contra de Zea Mejía continuará en las próximas semanas hasta que el tribunal decrete su veredicto.

De acuerdo a datos del Instituto Guatemalteco de Ciencias Forenses (INACIF), entre enero y agosto de este año fueron asesinadas 401 mujeres, cifra superior a las 384 de 2021.

El delito de violencia contra la mujer es el más cometido en Guatemala, con base en datos anuales del Ministerio Público.