El Ministerio Público pretende acusar de varios delitos a los abogados del reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, arrestado el pasado 29 de julio y quien señaló este miércoles al presidente del país, Alejandro Giammattei, de montar el caso en su contra.

La posible imputación del Ministerio Público (MP) a sus abogados obligó a Zamora Marroquín a pedir la reprogramación este miércoles de su primera declaración para definir si continuará con los mismos juristas defensores o no, ya que estarían vinculados en la misma acusación en su contra.

Lee también: José Rubén Zamora acusa a Giammattei y Consuelo Porras de falsa acusación

El periodista también señaló este miércoles en declaraciones a periodistas a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, de planificar con Giammattei y otras personas la presunta acusación falsa en su contra.

“Este es un montaje diseñado, respaldado y ejecutado por el presidente (Alejandro Giammattei), la fiscal general (Consuelo Porras) y otras personas”, dijo Zamora Marroquín ante los micrófonos de los comunicadores en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco.

“Es una persecución política”, agregó el ingeniero, de 66 años, que en junio de 2021 recibió, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Corrupción

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

El martes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo estar “preocupado” por el arresto del periodista, así como por las acciones legales que el Gobierno de ese país ha emprendido contra sus propios funcionarios de Justicia.