Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, está involucrado en nuevo caso de corrupción; así lo informó el Ministerio Público -MP-, en un comunicado de prensa.

El proceso se deriva de un proyecto de construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas para las facultades de medicina y odontología del Centro Universitario de Occidente.

Lee también: Asesinan a tres hombres en el barrio San Antonio en la zona 6 de la ciudad capital

El proyecto había sido adjudicado a la empresa Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. -COCISA-; el valor total fue por Q64 millones 120 mil 730.37.

La USAC ya había otorgado un primer desembolso a la empresa de Q11.4 millones; y a pesar de que la obra fue suspendida, COCISA no devolvió lo entregado.

La Fiscalía contra la Corrupción del MP informó que a pesar de que existen motivo para que el juez competente emitiera orden de captura contra Gálvez y otras personas implicadas solo fueron citadas a primera declaración indagatoria en el caso.

La investigación determinó que existieron anomalías en dicho proceso que la junta de licitación debió observar y anular el contrato. Además que no fueron aprobadas bases de licitación por parte del Consejo Superior Universitario -CSU-.

El MP sostiene que se adjudicó la obra pese a la inexistencia de estudios técnicos y de impacto ambiental.

Estuardo Gálvez es señalado por dos delitos junto a otras cinco personas

  • El exrector es señalado de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.
  • Henry Manuel Arriaga por fraude y candidato a decano d ela Facultad de Derecho de la Usac.
  • Rolando Grajeda Tobar, fraude.
  • Álvaro Amilcar Folgar Portillo, fraude.
  • Manfredo Chavarría Linares, fraude.
  • Rafael Ángel Díaz Fión, gerente de proyectos y representante de Cocida, fraude.

También, el MP informó que solicitará el retiro de inmunidad a Mario Alexander Velásquez Pérez actual secretario general del Tribunal Supremo Electoral, ya que goza de ese derecho por ser funcionario electoral.