MP incauta más de 7 mil kilos de droga en primeros ocho meses del año
Contáctanos

Nacional

MP incauta más de 7 mil kilos de droga valorada en más de 97 millones de dólares     

Publicado

el

MP
La Fiscalía también dio a conocer que, 1 mil 810 libras de marihuana, con valor de Q678 mil 750, fueron decomisados en lo que va del año. (Foto: MINGOB).

Durante los primeros ocho meses del año 2020, el Ministerio Público -MP- incautó un total de 7 mil 300 kilos de droga, valorados en 97.9 millones de dólares, unos 753.93 millones de quetzales.

“El combate contra la narcoactividad continúa”, señaló el Ministerio Público, que agregó, que dicho trabajo lo hizo la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Lee también: Droga incautada entre marzo y mayo está valorada en US$36 millones

Según los datos proporcionados este día, se incautó al crimen organizado lo siguiente:

  • 7 mil 367 kilos de cocaína, valorados en 97.9 millones de dólares.
  • 1 mil 810 libras de marihuana, con valor de Q678 mil 750.
  • Dinero en efectivo que asciende a US$871 mil 890, Q277 mil 550 y unos 900 pesos mexicanos.

Ante dichas cifras, el MP asegura que, “estos datos representan fuertes golpes al narcotráfico en decomisos de droga”.

Además, se informó de la incautación de vehículos, armas, municiones, aeronaves, celulares, embarcaciones, equipos de comunicación, chalecos, entre otros.

Petén e Izabal los departamentos con más incidencia

Dentro de la nota informativa del MP, los departamentos de Petén e Izabal son donde más golpes se ha dado al narcotráfico, debido a la gran cantidad de droga incautada.

La lista también incluye a Zacapa, Guatemala, El Progreso, Alta Verapaz, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez y Chiquimula.

Solo en Petén, se hizo el decomiso más grande de este año. Ya que el 26 de julio en el municipio de El Chal, se incautó 2 mil 107 paquetes de cocaína valorados en 28 millones 023 mil dólares, unos 223 millones de quetzales.

En Izabal se han reportado cuatro más a lo largo del año, el de mayor valor fue en el mes de abril con 30 paquetes de droga con un costo estimado de 3.2 millones de dólares, casi 22 millones de quetzales.

 

Nacional

Presidente del Congreso retoma sus funciones tras meses de ausencia

Publicado

el

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, asumió sus funciones tras dos meses de ausencia debido al COVID-19. (Foto: José Castro)

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, asumió sus funciones tras dos meses de ausencia. El congresista estuvo hospitalizado durante 21 días en el Centro Médico Militar y luego se mantuvo en su residencia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

CONRED atiende 20 incidentes debido a la lluvia el fin de semana

Publicado

el

La CONRED dio a conocer de los eventos y emergencias que cubrieron durante el fin de semana debido a las constantes lluvias a nivel nacional. (Foto: AGN)
La CONRED dio a conocer los eventos y emergencias que cubrieron durante el fin de semana debido a las constantes lluvias a nivel nacional. (Foto: AGN)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- compartió su informe de respuesta a 20 incidentes generados por la lluvia. Estos sucesos afectaron a 53 mil 339 personas a nivel nacional.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

USAC denuncia crisis financiera por incumplimiento del Gobierno

Publicado

el

La Universidad de San Carlos de Guatemala denunció una crisis financiera por el incumplimiento del Gobierno en la asignación de recursos. (Foto: La Hora)

La Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- denunció una crisis financiera producto del incumplimiento del Gobierno en la asignación presupuestaria. La casa de estudios superiores se encuentra cerrada desde marzo por el coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia