MP inicia imputación contra presuntos integrantes de organización criminal #CasoGénesis | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

MP inicia imputación contra presuntos integrantes de organización criminal #CasoGénesis

Publicado

el

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, procedió este día en base a las investigaciones preliminares realizadas, con la sindicación de hechos en la audiencia de primera declaración en contra de dos de los 14 supuestos integrantes de una organización dedicada al despojo de tierras a campesinos en los departamentos de Izabal y Petén.

Se trata del presunto cabecilla Walter Obdulio Mendoza Matta a quien la Fiscalía le sindica de los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y usurpación agravada y a Gustavo Adolfo Ramírez Ortíz vinculado a los mismos hechos.

Según la investigación del MP en los años 2008 y 2011 varias familias en el departamento de Petén fueron beneficiadas con la entrega de terrenos por medio del Fondo de Tierras –Fontierras- pero dicha estructura criminal con el apoyo de notarios y trabajadores de esa institución los despojaron de 28 fincas, por las cuales obtuvieron beneficios económicos ilícitos.

Los hechos fueron cometidos con amenazas, intimidación, con información falsa en documentos legales a través de notarios y la utilización de hombres armados, quienes forzaron a los campesinos a abandonar sus tierras.

Estas fueron vendidas posteriormente a Forestal Ceibal y Forestal Chaklum a un precio de Q24 millones 56 mil 827 quetzales con 47 centavos.

La investigación 

El caso surge de una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial, -IVE- el 31 de julio de 2013, que reporta transacciones sospechosas del señor Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, quien había recibido en sus cuentas bancarias varios depósitos a través de 8 cheques de caja en dólares de Estados Unidos, provenientes de la compra venta y promesa de compraventa de varias fincas ubicadas en el departamento de Petén.

La IVE indicó en su reporte que el volumen de depósitos no coincidía con el perfil transaccional de las cuentas mencionadas y posteriormente se observó que una parte de los fondos fue trasladada hacia otros integrantes de la estructura criminal.

La audiencia fue trasladada para este miércoles donde el MP continuará realizando la imputación de hechos contra el resto de los involucrados.

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Otros

Desechos sólidos amenazan el lago Petén Itzá

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Petén -. Trabajadores de la municipalidad de Flores extraen grandes cantidades de desechos sólidos del arroyo El Ahorcado, que atraviesa toda la zona central petenera.

Pedro Rodas, trabajador municipal, dijo que la situación preocupa y de lastima ver cómo la mano del hombre destruye y contamina nuestros bienes naturales.

“Nuevamente llamo a la conciencia de la población petenera a no tirar sus desechos sólidos en la calle porque al final paran en el lago y lo contaminan” puntualizó Rodas.

Vía Telenoticias

Continuar Leyendo

Otros

Un capturado por portación ilegal de arma en Lanquín, A.V.

Publicado

el

Por

Reportan la captura de Kevin Alexander Pop Gracia de 28 años, en el municipio de Lanquín del departamento de Alta Verapaz.

Fue sorprendido abordo de la camioneta marca Nissan color blanco, con placas de circulación P-506FTT, cuando desde el interior tomaba fotografías con un celular a los investigadores, por lo que de inmediato se procedió a identificarlo.

Al momento de realizarle una inspección se le incautó una pistola, marca Arcus, calibre 9 milímetros, conteniendo un cargador con 9 municiones, al solicitarle la licencia del arma de fuego indicó no tenerla. En el interior del vehículo se localizó un teléfono celular, 2 recipientes plásticos (colmillos), conteniendo en su interior cocaína.

Continuar Leyendo

Otros

Licencia de conducir tendrá nueva presentación

Publicado

el

Por

El licenciado Ramiro García Chamán, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, anticipó que el nuevo diseño trae cambios importantes en su presentación, encaminados a evitar la falsificación del documento y darle seguridad al propietario del mismo, como al sistema nacional de tránsito, en la circulación y conducción de los vehículos.

Los cambios fueron analizados de manera cuidadosa en función de mejorar la presentación y dar la seguridad necesaria al documento. Tendrá un código QR que validará la información de la licencia y que podrá comprobar desde su teléfono móvil la persona que esté interesada en patentizar la autenticidad del instrumento de identificación.

El jefe de transito explicó que el diseño del documento estará a la altura de cualquier licencia en el mundo, como parte del proceso de tecnificación y modernización que se está implementando en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

“El último cambio que tuvo la licencia de conducir fue hace 10 años. Era necesario innovar ese documento personal, con más medidas de seguridad que garantice la conducción del vehículo y una mejor coordinación de parte de las autoridades encargadas del tránsito en Guatemala”, explicó el jefe García Chaman.

Mencionó también que como parte de las modificaciones que garantizan la seguridad del usuario, tendrá un código de barras, un plástico cobertor adherido a altas temperaturas, para garantizar su duración e impedir que los datos sean alterados. Se eliminó la dirección domiciliar del propietario por considerarla irrelevante en una licencia de conducir.

Continuar Leyendo

Tendencia