El Ministerio Público -MP- aseguró el martes que investiga el asesinato del activista y veterinario francés, Benoit Pierre Amedee Maria, acribillado el lunes en Quiché.

La Fiscalía indicó en sus canales de comunicación que “realiza diligencias de investigación” con relación al homicidio para “poder llevar justicia” a los familiares de Amedee Maria.

Lee también: Al menos 1 mil 911 personas han sido asesinadas durante 2020 en Guatemala 

El activista francés, miembro de la organización Veterinarios sin Fronteras, fue asesinado a tiros este lunes cuando viajaba en su vehículo en un poblado en el noroeste del país.

La Policía Nacional Civil -PNC- confirmó el ataque armado en contra de Benoit Pierre Amedee Maria, de 60 años, quien se conducía en un automóvil en el departamento de Quiché, a 220 kilómetros de la ciudad capital.

MP: Activista asesinado en San Antonio Ilotenango

Según las autoridades, el asesinato de Amedee Maria se registró específicamente en un camino rural del municipio de San Antonio Ilotenango, perteneciente a Quiché.

Las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público contabilizaron al menos once impactos de bala en el vehículo del ciudadano francés, quien según medios locales vivía en el departamento de Quetzaltenango y trabajaba en Alta Verapaz.

Las pesquisas del Ministerio Público están a cargo de la Fiscalía de Distrito de Quiché, según informó la entidad.

Manifiestan “profunda indignación”

El Foro de Organismos Internacionales en Guatemala -FONGI- manifestó en un comunicado de prensa su “profunda indignación” por la muerte de Amedee Maria, quien “trabajaba para la organización Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras”.

De acuerdo con la entidad, el ciudadano francés “venía realizando trabajo de acompañamiento a las autoridades indígenas de la región”. Además de colaborar con “la creación de la Universidad Ixil y la realización de mercados campesinos”.

“Durante más de veinte años, Benoit Maria contribuyó a la diversificación de la pequeña producción agrícola, a la dignificación de los campesinos, así como a la recuperación de las prácticas agrícolas ancestrales de los pueblos indígenas”, añadió la nota de prensa.

La embajada de Francia en Guatemala también manifestó sus “condolencias” por la muerte de Benoit Maria, quien “obraba para mejorar la vida de las poblaciones más desfavorecidas del occidente del país”. Además de aseverar su interés en esclarecer el homicidio.