La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público -MP-, da seguimiento a la denuncia de actos de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. Dicha denuncia fue presentada por la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

El caso inició por supuestas anomalías en los procesos de compra de medicamentos que vinculan a exfuncionarios y funcionarios del MSPAS.

Lee también: Guatemala amplía a ocho los laboratorios para pruebas de COVID-19

“Hoy estamos realizando aproximadamente 20 requerimientos de investigación a las diferentes instituciones del Estado. Estas contienen 10 aspectos, los cuales deberán entregar en un plazo no mayor de 48 horas”, dijo el fiscal a cargo, Stuardo Campo.

Las instituciones que deben presentar  esta información son el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-. También el Ministerio de Finanzas Públicas -MFP-, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, y Registro Mercantil.

“La denuncia presentada por el director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila Mejicanos, incluye dos irregularidades fundamentales en el proceso de adquisición de medicamentos en el Ministerio de Salud”, expresó.

Las irregularidades que investiga el MP en el Ministerio de Salud

Según las investigaciones, la primera irregularidad incluye la sobrevaloración en un 50 por ciento en la compra de los medicamentos Metilprednisolona Succinato y Ceftriaxona. Estos sirven para tratar los casos de coronavirus.

La segunda irregularidad que se menciona en la denuncia gira en torno al análisis que realizó la Comisión en cuanto a la necesidad, pertinencia y utilidad de realizar estas compras por parte de la cartera de Salud.

“El informe de la comisión detalló que las cantidades que fueron solicitadas podrían haber sido excesivas. No acordes a los requerimientos de las distintas unidades hospitalarias del país para atender el COVID-19”, dijo Campo.

En seguimiento del caso

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó a la Comisión de Auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) poder auditar estos procesos de adquisiciones públicas a través de Guatecompras.

Además, informó que mañana se reunirá con el contralor general, Edwin Humberto Salazar, para abordar esta denuncia.

Mientras que el viernes se citó a los auditores gubernamentales para realizar este proceso de verificación.

* Tomado de AGN