El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Distrital de Quiché logró por medio de procedimiento abreviado que Marcos Osorio Xan, Tomás Xan Morales, Sebastián Tum Morales y José Panjoj Panjoj recibieran una sanción.

Los señalados realizaron el 24 de marzo de 2021 una celebración en Chinique, Quiché, por un proyecto de agua en una aldea. La actividad se convirtió en una fiesta que duro cerca de 12 horas sin respetar las medidas sanitarias por el COVID-19. La condena se dictó por el delito de contravención a medidas sanitarias regulado en el artículo 305 del Código Penal.

Lee también: Capturan a más de 40 personas en Panamá y Costa Rica por tráfico de personas

La sentencia del juez de Paz es que todos los sindicados deben de entregar en total 30 mil mascarillas: 28 mil al Centro de Atención Permanente (CAP) y 2 mil a las escuelas que funcionan en las comunidades donde ocurrió la fiesta.

La pena por la fiesta en Quiché incluye una campaña

Según el fallo, también deben desarrollar una campaña de concientización acerca del uso obligatorio de mascarilla, de respetar y cumplir con las medidas de prevención por el COVID-19 y abstenerse de realizar fiestas.

A comienzos de septiembre también se realizó una fiesta en Parraxtut, Sacapulas, y en Las Lomas, Joyabaj, Quiché, la cual duro casi la semana, la cual quedó evidenciada en las redes sociales.

En las dos fiestas las personas no guardaron el distanciamiento social y muchas no usaban mascarilla para prevenir el contagio del coronavirus.

En ese sentido, el MP dijo que mantiene una investigación sobre esa fiesta y la misma está a cargo de la Fiscalía Distrital de Quiché.