Después de varios meses de debate oral y público finalmente el Ministerio Público ha solicitado al Tribunal de Mayor Riesgo B que imponga pena de prisión para los implicados en el caso Samocooch, de Chisec, Alta Verapaz.

De acuerdo a la petición de la fiscalía de derechos humanos, de los 23 acusados, solamente se pide condena en contra de 6 exagentes policiales. Se trata de Pedro Esteban López, jefe del comando que tuvo a su cargo el desalojo. Hernán Oliva, Romillo Monzón, Carlos Vinicio Contreras, Jack Verguiz, Tereso Morales y Carlos Augusto Sontay, contra quienes se solicitaron penas de 2 a 75 años de prisión. Esto por delitos de ejecución extrajudicial y abuso de la fuerza policial.

Lee también: Marco Pappa podría volver a prisión

Mientras que los restantes 17 podrían quedar en libertad. Esto porque según la fiscalía no hay elementos suficientes que prueben que cometieron actos ilícitos contra la población de Samocooch. Por lo tanto, solicitan al tribunal que sean absueltos.

El caso Samocooch

Por su parte, los querellantes adhesivos se han sumado a la petición de la fiscalía. Se espera que en el transcurso de las próximas semanas, los abogados de los 23 acusados den sus conclusiones en el caso, previo a que el tribunal fije una fecha para dictar sentencia.

En este caso, la fiscalía busca la condena de los agentes a quienes los acusan de la muerte extra judicial de 3 pobladores y de uso excesivo de la fuerza, durante un desalojo realizado en la aldea Samocooch, de Chisec Alta Verapaz, en 2014.