La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier alias 3 Kiebres. La petición fue porque el jefe edil estaría involucrado en una estructura criminal llamada “Los Ipala”.

La solicitud de antejuicio fue bajo los delitos de asesinato, lavado de dinero, asociación ilícita y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento Ilícito.

Lee también: MP implica a exrector Estuardo Gálvez en nuevo caso de corrupción

Alcalde vinculado a estructura “Los Ipala”

La investigación en contra del grupo narcotraficantes fue por una denuncia presentada por la embajada de Estados Unidos en Guatemala. En la denuncia se hizo saber sobre un caso relacionado al tráfico de drogas. Estas serían transportados desde Guatemala hacia los Estados Unidos a través de encomiendas.

El fiscal Gerson Alegría dijo que tras investigar se logró identificar a una estructura criminal que se dedica al sicariato, transito de droga y lavado de dinero. Ese grupo era coordinado por Carlos Alexander Guerra alias “El Pollo” y Roberto Carlos Guerra Sandoval alias “Gallo”.

La estructura criminal coordinaba varios vehículos para viajar desde Guatemala hacía México y viceversa por pasos fronterizos con poco control estatal. Así transportaban en compartimientos escondidos grandes cantidades de dinero y droga.

El fiscal Alegría indicó que la estructura se ha visto involucrada en un atentado en el que fallecieron tres personas. Integrantes de la estructura estuvieron vigilando a las víctimas, y las siguieron hasta llegar a un lugar despoblado.

El MP señaló que el alcalde Esduin Jerson Javier Javier tiene una relación y coordinación con miembros de la estructura, entre ellos Carlos Guerra. Asimismo, hay una relación del jefe edil con en la coordinación con la muerte de las tres personas.