MP pide juicio contra 19 exagentes de la Policía Nacional Civil por muerte de tres personas en Chisec | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

MP pide juicio contra 19 exagentes de la Policía Nacional Civil por muerte de tres personas en Chisec

Publicado

el

Alta Verapaz (MP) – En la audiencia de etapa intermedia la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, solicitó a Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B enviar a debate oral y público a 19 exagentes de la Policía Nacional Civil vinculados en la muerte de tres personas, que fallecieron durante un desalojo el 15 de agosto de 2014 en la aldea Samococh, municipio de Chisec, en el departamento de Alta Verapaz.

En la acusación que presentó la Fiscalía se solicitó que fueran enviados a juicio por los delitos de ejecución extrajudicial, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, disparos de arma de fuego y obstaculización a la acción penal.

A la petición del Ministerio Público se adhirieron los querellantes  Claudia Samayoa coordinadora de La Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos en Guatemala y  familiares de las víctimas Luciano Can Jucub  de 40 años, Sebastian Rax Caal, 45 y Oscar Chen Quej, 25.

Los acusados:

Pedro Esteban López García, Gonzalo Rigoberto Calderón Véliz, Elber Indolfo Cifuentes Miranda, Hernan Oliva Aldana, Juan Luis López y López, Julián Bacilio Barrios Pérez, Romilio Neftalí Monzón Ortiz, Hermelindo García Mejía, Edwin Rolando Martínez Salazar, Gilberto Hernán Cortez Estrada, Moisés David Archila Trujillo, Andrés Waldemar Martínez Díaz Uriel, Severino González Miranda,Víctor Joel López Sumpalaj, Ruvelsi Felipe González López,Carlos Vinicio Contreras  Rodas, Lorenzo Santos Suy ,Tereso Morales Ortiz y Jack Michaell  Vincenth Berliuiz Linares

Los acusados fueron aprehendidos el 6 de mayo de 2015 en un operativo de 13 allanamientos en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso y en la Capital de Guatemala.

La audiencia fue aplazada  para mañana a las 9:00 de la mañana.

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Dos mujeres y armas de fuego incautadas en Granados

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Baja Verapaz -. El Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil, en coordinación con el Ministerio Público realizó una diligencia  allanamiento en el municipio de Granados Baja Verapaz, donde fueron capturadas dos mujeres y se incautaron seis armas de fuego.

Se trata Irma Yolanda Alvarado Marroquín de 61 años y Paola Marroquín Samayoa de 31, quienes al ver la acción policial cuando se iba realizar el allanamiento, intentaron darse a la fuga por la parte de atrás del domicilio, al momento de ser identificadas se le incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros, y al solicitarle la licencia de portación de la mismas indicaron carecer de la misma.

En interior de inmueble se localizó una escopeta 12 con cinco cartuchos útiles, un rifle calibre 22, con un cargador y 18 cartuchos útiles, una pistola calibre 9mm, y un revólver calibre 38, las cuales fueron embalas por fiscales del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Departamental

Fueron sorprendidos cuando pretendían robar un vehículo

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Quetzaltenango -. Fueron sorprendidos cuando pretendían abrir las puertas de un vehículo para hurtarlo, dijo una fuente oficial.

En la 8ª calle, entre 28 y 29 avenida de la zona 3 de Quetzaltenango, dos hombres presuntos roba carros fueron capturados por agentes de la comisaría de ese departamento.

Se trata Pedro Luis Beletzuy Vásquez, Erick Arturo López Ester, ambos de 28 años y Emerson David López Esteban de 23, quienes fueron sorprendidos intentando abrir el automóvil P-504DRW, marca Mitsubishi de la línea Lancer, color gris.

Cabe mencionar, estos individuos utilizaban el automóvil P-012DJQ, marca Toyota Corolla, color celeste, para huir después de cometer sus fechorías; al neutralizarlos se les encontró tres ganzúas, dos tenazas, ocho llaves de switch para diferente tipo de vehículos.

Continuar Leyendo

Departamental

Incendio deja perdidas de Q15 mil

Publicado

el

Por

Sacatepéquez -. Bomberos Municipales Departamentales del municipio de Ciudad Quetzal, reportaron del incedio de una vivienda en la colonia La Trinidad.

Luego del trabajo realizado por socorristas se logró sofocar las llamas de una vivienda que por causas ignoradas prendió en llamas, según los propietarios se estiman perdidas de Q15 mil.

Otro Incendio

En horas de la noche de este martes se registró otro incendio en la 36 Avenida y 15 Calle A Colonia Abril de la zona 5 de la ciudad capital.

Socorristas de Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales y Cruz Roja Guatemalteca realizaron trabajos durante varias horas para sofocar las llamas, donde se atendió a una mujer y sus tres hijo al presentar crisis nerviosa.

Continuar Leyendo

Tendencia