El Ministerio Público (MP) pidió a la INTERPOL que se active alerta roja internacional contra de la esposa e hijo del diputado Jorge García, Mirtha Monterroso y Jorge García Monterroso. Esta solicitud de captura internacional se debe a un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH).

Los familiares del congresista se encuentran en el listado de diez personas prófugas por el desvío de Q28 millones en el INSIVUMEH. Por ese caso de corrupción se detuvo a 18 personas en 36 allanamientos a nivel nacional.

Lee también: Aeronáutica reconoce falla en seguridad del Aeropuerto La Aurora

Otros cercanos al diputado Jorge Silva

Otras de las personas que por las que se solicitó alerta roja internacional es Silvia Patricia Martínez, prima de la esposa de García Silva. Quien también tiene orden de captura es Sabrina María Veliz, asesora de la bancada Prosperidad Ciudadana y asesora del INSIVUMEH. El vocero de dicha institución, Emilio Alfredo Barillas Padilla también está señalado en el caso de corrupción.

Yeison Broderson Samayoa Velásquez y Astrid Amanda Montes de León, director y subdirectora del INSIVUMEH fueron capturados por ese caso. Ambos funcionarios están señalados de estafa propia, lavado de dinero, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.

Además, del director y la subdirectora, la fiscalía reportó la detención de otras 16 personas. A todas las personas se les sindica de beneficiar con contratos a la empresa Outsourcing Total, S.A., vinculada al diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva.

A pesar, de la vinculación de la empresa Outsourcing Total, S.A. con el diputado Jorge García Silva, el Ministerio Público no solicitó el retiro de su inmunidad. El Ministerio Público señaló únicamente a la esposa e hijo de García Silva.