El Ministerio Público -MP- solicitó este jueves el retiro de inmunidad para 13 jueces del Organismo Judicial por actos de corrupción. Supuestamente están implicados en la manipulación de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia -CSJ-, y 200 magistrados de salas de apelaciones.

El MP explicó en un comunicado que los 13 jueces serían acusados de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita. Todo a partir de que pierdan su inmunidad.

Lee también: Diputado Aldo Dávila denuncia ante el MP al ex ministro de Salud Hugo Monroy por 3 delitos

De acuerdo con las pesquisas del Ministerio Público, los 13 miembros del OJ “han mantenido comunicación permanente” desde febrero de este año con Gustavo Alejos Cámbara, sindicado por las autoridades en dicho mes de intentar manipular la elección.

Alejos Cámbara, exsecretario del expresidente Álvaro Colom 2008-2012, se encuentra en prisión preventiva desde 2015. Está acusado de corrupción por cinco casos distintos.

La investigación del MP, bajo la batuta de la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, documentó con imágenes y otros elementos de prueba en febrero pasado las reuniones de Alejos Cámbara con algunos de los sindicados; dichas juntas se realizaron mientras se recluía en un sanatorio autorizado por el OJ bajo supuestos quebrantos de salud.

MP pide quitar la inmunidad a jueces por corrupción

El nuevo proceso legal en contra de Alejos Cámbara fue denominado por el MP como “Comisiones Paralelas 2020” y las 13 solicitudes de retiro de inmunidad este jueves forman parte del mismo caso.

El exsecretario privado de Colom está vinculado ya a cinco casos penalmente por corrupción: “Negociantes de la salud”; “Cooptación del Estado”;”Transurbano -equipo prepago-“; “Financiamiento ilícito de la UNE”; y “Red de poder, corrupción y lavado”, este último por el que se encuentra bajo prisión preventiva.

Alejos, según grabaciones y vídeos divulgados por el MP, se reunió con diputados, miembros de la Comisión de Postulación a cargo de la elección. Ellos eran posibles candidatos a llegar a las cortes guatemaltecas y así colocar a gente de su confianza en puestos clave para veredictos favorables en el OJ.

La elección de la nueva Corte de Suprema de Justicia -26 jueces- y 200 magistrados de salas de apelaciones para un período de cinco años debió llevarse a cabo en octubre de 2019 por el Congreso. Sin embargo, fue suspendida en aquel momento y en febrero de 2020 por la Corte de Constitucionalidad -CC-, debido a que el MP documentó las irregularidades en el proceso.

El dictamen de la CC inicialmente suspendió la elección y posteriormente ordenó su realización con fecha límite del 23 de junio; se indicó que los diputados debían elegir con honorabilidad y descartando a los candidatos con acusaciones legales o con vínculos con el exsecretario presidencial.

Sin embargo, pese al ordenamiento legal, el Congreso guatemalteco no llevó a cabo la elección y está a la espera de realizarse.

Los 13 jueces acusados por el MP

La FECI detalló que los magistrados acusados son:

  • Dasma Guillén Flores, sala penal de Quetzaltenango.
  • Edwin Martínez Escobar, sala de apelaciones de Santa Rosa.
  • Flor Gálvez Barrios, sala de apelaciones de familia.
  • Pamela Delgado Castellanos, sala de apelaciones de Santa Rosa.
  • Alejandro Córdova Herrera, sala de apelaciones de familia.
  • José Samayoa Palacios, sala de apelaciones de Antigua Guatemala.
  • Geisler Pérez Domínguez, primera instancia civil.
  • Mauricio Corado Campos, sala de lo contencioso y administrativo.
  • María Castellanos Cruz, sala de mayor riesgo B.
  • Ruperto Cruz Oliva, sala de apelaciones de niñez.
  • Rafael Solares Morales, sala de apelaciones de femicidios.
  • Romeo Monterrosa Orellana, sala de apelaciones de Jutiapa.
  • Wilber Castellanos Vanegas, sala primera de apelaciones.

La decisión del retiro de inmunidad solicitado por el MP quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia.

De los 13 jueces sindicados, 12 son candidatos en la elección que aún no se lleva a cabo de los 200 magistrados a salas de apelaciones, por lo que podrían ser reelectos.

El pasado 8 de junio, Estados Unidos sancionó públicamente a Gustavo Alejos Cámbara al prohibirle el ingreso a su territorio por acusaciones “graves de corrupción”.

https://twitter.com/GuateViral/status/1283767202731171842

La embajada estadounidense en Guatemala confirmó la prohibición en una nota de prensa en la que el secretario de Estado, Michael Pompeo, aseveró que Alejos Cámbara “estuvo involucrado en actos de corrupción que socavaron el estado de derecho y la confianza del público guatemalteco”.

Según expertos, la elección de los 250 jueces es trascendental para la lucha anticorrrupción del país centroamericano

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.