El Ministerio Público (MP) dio a conocer que presentó una segunda solicitud de retiro de inmunidad en contra de la Juez de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Según indica el comunicado emitido por el ente investigador, por segunda vez se le señala de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, pero esta vez cometidos supuestamente dentro del caso Odebrecht.

Lee también: Buscan aumentar la vacunación contra el COVID-19 en los municipios de Alta Verapaz

El señalamiento indica, que la juez pudo extralimitarse en sus funciones. Esto porque hace un mes autorizó que el caso que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) desarrolla en contra del periodista Juan Luis Font; se conexara a la carpeta judicial que es de su conocimiento en dicho juzgado.

El caso contra Font de donde surge la acusación contra la jueza Erika Aifán

El caso contra Font surgió de una declaración dada por el exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dentro del caso Odebrecht; la fiscalía abrió una causa penal ante el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera instancia Penal.

En dicha judicatura, el juez B, Geisler Smaily Pérez conocía las actuaciones, no obstante, por derivarse de la carpeta que ya con anterioridad conocía Aifán, y por ser un caso en reserva, la juzgadora decidió que dicha carpeta debía ser trasladada a sus manos para seguir conociendo el proceso en contra de Font, pues no debía separarse.

Por esta decisión, la fiscalía ya había impugnado la decisión, a la cual ahora suma la petición de antejuicio en contra de la juzgadora.

Aifán de momento se ha limitado a indicar que no puede dar declaraciones pues existe un proceso de recusación en su contra; y por lo tanto, no puede externar opinión.