Tras repetir el juicio en su contra según lo ordenado por una Sala de Apelaciones. Una vez más el Ministerio Público –MPsolicitó al Tribunal Octavo Unipersonal de sentencia penal que se dicte sentencia en contra del exministro de Gobernación Raúl Velásquez.

El exfuncionario durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE-. Se le señala de supuestamente no haber cumplido sus funciones y así permitir que la cárcel de Fraijanes 2. Construida en 2009 se realizara bajo diferentes anomalías.

Lee también: Ceniza del volcán Pacaya cubre varios sectores del departamento de Guatemala

Por tal razón, la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- solicitó que se dicte sentencia en contra del exministro seis años de prisión, tres años por abuso de autoridad y tres años por incumplimiento de deberes.

De momento se tiene previsto que el próximo martes 30 de marzo, el Tribunal escuche la última palabra del sindicado y así dicte sentencia dentro del caso.

Antecedentes contra Gobernación

Los defensores de Velásquez solicitaron que se dicte una vez la absolución a favor de su defendido. Ya que en anteriores ocasiones se ha dictado que es inocente tanto en este caso como en su momento se encontró inocente dentro del caso Maskana,

En dicha investigación se le señaló de supuestamente haber sobrevalorado vales de combustible, pero un tribunal determinó que no cometió tales hechos. Por lo que Velásquez expresó satisfacción, porque no se pudo comprobar de lo que era acusado.

En 2018, el Tribunal Tercero de Sentencia absolvió al exfuncionario por los delitos concusión, abuso de autoridad, conspiración y lavado de dinero. La resolución de los juzgadores se debido a que según ellos, el ente investigador, no presentó las evidencias suficientes para probar la participación de Velásquez participó en la estafa.

Esa vez, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue querellante adhesivo.