El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Octavo de Sentencia Penal que condene a Carlos Velásquez Monge a un año de prisión conmutable. El exfuncionario es acusado del delito de peculado culposo, por haber autorizado el pago de Q78 mil por servicios no prestados en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Según el MP, Velásquez Monge actuó con negligencia al consentir el pago para el cambio de motores y cintas transportadoras, pese a que estos trabajos no se realizaron.
Lee también: PGN rescata a bebé en San Marcos tras hallarla con su madre bajo efectos del alcohol
El @MPguatemala pidió un año de cárcel en contra del exdirector de @guatemala_dgac Carlos Velasquez Monge por la supuesta sustración de Q 78 mil. pic.twitter.com/sGgk92NPXA
— Periodista (@hugomorales84) May 12, 2025
Cambio de delito a favor del exfuncionario
Velásquez Monge es procesado no como exministro de Desarrollo Social, sino como exdirector de Aeronáutica Civil. Fue durante su gestión en esa entidad que se registró la anomalía en el contrato adjudicado a la empresa Tronika S.A.
La empresa debía entregar los equipos, pero nunca cumplió. A pesar de ello, el Estado sí realizó el pago.
En un inicio, la Fiscalía contra la Corrupción lo acusó de peculado por sustracción. Se creía que había actuado con conocimiento y voluntad, favoreciendo a la empresa proveedora. Esta línea de investigación se inició bajo la gestión del exfiscal Stuardo Campo.
Sin embargo, la nueva fiscal a cargo del caso presentó otra interpretación. Durante el juicio, indicó a la jueza Graciela Ordoñez que los hechos probados y las pruebas documentales correspondían más a una negligencia administrativa que a una acción intencionada. Por ello, solicitó reclasificar el delito a peculado culposo, el cual contempla una pena menor.
Defensa pide absolución de Carlos Velásquez Monge
La defensa de Velásquez Monge cuestionó la nueva calificación del delito. Aunque el MP suavizó la acusación, el abogado Mauricio Berreondo insistió en que su cliente no cometió ningún delito.
A su criterio, el exdirector de Aeronáutica Civil actuó conforme a la ley, basándose en procedimientos administrativos. Por ello, pidió una sentencia absolutoria que lo libre de toda responsabilidad penal.
La jueza Graciela Ordoñez programó la audiencia de sentencia para el 26 de mayo. Ese día se determinará si Carlos Velásquez Monge es culpable o inocente de los cargos que enfrenta.