El Ministerio Público -MP- presentó la acusación en contra del exdiputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, por asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada. Esta es por parte Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- y la presentó en el Juzgado de Mayor Riesgo D. 

La acusación se compone de 65 medios de investigación entre documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material.

Lee también: Tía de las niñas guatemaltecas localizadas en Texas dijo que estaban secuestradas

Según la investigación el exdiputado que perteneció al Partido Patriota y al Frente de Convergencia Nacional –FCN-Nación-, habría integrado una estructura criminal; esto entre el año 2013 y 2014, que operó en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la administración del Dr. Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez.

Así como la influencia que ejerció en las autoridades del Ministerio de Salud para la contratación de personal. También para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché.

Estuardo Galdámez y el caso de la construcción del hospital de Quiché

Para el próximo 31 de mayo de 2021, la fiscalía imputará a Galdámez Juárez el cobro de una comisión ilícita que recibió; esto por su labor de intermediación en la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché.

Galdámez fue capturado en un operativo por la Policía Nacional Civil el 23 de diciembre del año pasado. En su llegada a Torre de Tribunales, el exdiputado quien también fue candidato presidencial de FCN-Nación dijo que se entregó en un operativo de la PNC.

“Soy inocente de lo que me sindican y lo voy a comprobar frente a los tribunales correspondientes de justicia”, indicó en su momento.

Respecto a una herida en una oreja, el excandidato indicó que se cayó de un caballo antes de ser detenido.

“Yo me caí de un caballo dos horas antes de que me entregué en un operativo de la Policía Nacional Civil”, aseguró.

“Aquí estoy ahorita, respondiendo a la justicia. Si hubiera estado escondido en algún lugar remoto no me hubiera entregado jamás. Lo hice hoy como una fecha muy especial, memorable, para responder a la justicia. La justicia no tiene momentos políticos. La justicia es la justicia y aquí estoy para demostrar mi honorabilidad y mi inocencia”, dijo el día de su captura.