El Ministerio Público presentó este lunes un antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, por posible comisión del delito de incumplimiento de deberes.

La Fiscalía contra Delitos Electorales fue quien presentó la petición de antejuicio contra los magistrados.

El Ministerio Público considera que los magistrados incumplieron en el ejercicio de sus funciones por no dotar de la manera necesaria al departamento de informática del TSE para la captación y recepción de actas durante el proceso electoral 2019.

Lee también: El rol del TSE en el proceso electoral 2019

“Esto repercutió en el sistema de transmisión de resultados electorales. Esto reflejó el problema informático que afronta el Tribunal Supremo Electoral”, aseguró el fiscal Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Contra Delitos Electorales.

 

 

El MP señala a las siguientes personas:

  • Julio René Solórzano Barrios
  • Rudy Marlon Pineda Ramírez
  • Jorge Mario Valenzuela Díaz
  • María Eugenia Mijangos Martínez
  • Mario Ismael Aguilar Elizardi

Antejuicio contra Magistrados del TSE

El Ministerio Público hizo una referencia sobre los delitos de incumplimiento de deberes por parte de los magistrados.

A) Haber omitido e incumplido como máximas autoridades del TSE en organizar, planificar, dotar de recursos humanos y tecnológicos a la Dirección de Informática para realizar con éxito el proceso y evento electoral.

B) Haber omitido e incumplido la falta de previsión de un sistema informático solvente y confiable que garantizaría resultados seguros.

C) Haber omitido e incumplido la falta de diseño, planificación y ejecución de un sistema informático capaz de dar certeza y confiabilidad, lo cual repercutió en efectos perjudiciales sobre el proceso y evento electoral.

D) De forma consciente y voluntaria omitieron implementar y dotar a la Dirección de Informática las herramientas tecnológicas y recurso humano, incumpliendo con un acto propio de sus funciones como autoridades superiores del TSE.