MP presenta antejuicio contra Magistrados del TSE | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP presenta antejuicio contra Magistrados del TSE

Publicado

el

El MP presentó solicitud de antejuicio contra los magistrados del TSE.
El Ministerio Público presentó este lunes un antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, por posible comisión del delito de incumplimiento de deberes. (Foto: DCA)

El Ministerio Público presentó este lunes un antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, por posible comisión del delito de incumplimiento de deberes.

La Fiscalía contra Delitos Electorales fue quien presentó la petición de antejuicio contra los magistrados.

El Ministerio Público considera que los magistrados incumplieron en el ejercicio de sus funciones por no dotar de la manera necesaria al departamento de informática del TSE para la captación y recepción de actas durante el proceso electoral 2019.

Lee también: El rol del TSE en el proceso electoral 2019

“Esto repercutió en el sistema de transmisión de resultados electorales. Esto reflejó el problema informático que afronta el Tribunal Supremo Electoral”, aseguró el fiscal Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Contra Delitos Electorales.

 

 

El MP señala a las siguientes personas:

  • Julio René Solórzano Barrios
  • Rudy Marlon Pineda Ramírez
  • Jorge Mario Valenzuela Díaz
  • María Eugenia Mijangos Martínez
  • Mario Ismael Aguilar Elizardi

Antejuicio contra Magistrados del TSE

El Ministerio Público hizo una referencia sobre los delitos de incumplimiento de deberes por parte de los magistrados.

A) Haber omitido e incumplido como máximas autoridades del TSE en organizar, planificar, dotar de recursos humanos y tecnológicos a la Dirección de Informática para realizar con éxito el proceso y evento electoral.

B) Haber omitido e incumplido la falta de previsión de un sistema informático solvente y confiable que garantizaría resultados seguros.

C) Haber omitido e incumplido la falta de diseño, planificación y ejecución de un sistema informático capaz de dar certeza y confiabilidad, lo cual repercutió en efectos perjudiciales sobre el proceso y evento electoral.

D) De forma consciente y voluntaria omitieron implementar y dotar a la Dirección de Informática las herramientas tecnológicas y recurso humano, incumpliendo con un acto propio de sus funciones como autoridades superiores del TSE.

 

Nacional

El grito de SOS presidencial #QuédateEnCasa

Publicado

el

Por

Presidente Alejandro Giammattei en Cadena Nacional

El presidente Alejandro Giammattei indicó que el Gobierno está trabajando para contener el virus, sin embargo, recriminó a los guatemaltecos que no se han quedado en su casa. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Alejandro Giammattei sobre el COVID-19: “Lo peor está por venir”

Publicado

el

Por

El presidente Alejandro Giammattei se dirigó a la población en cadena nacional para brindar una actualización del COVID-19 en Guatemala. (Foto: SCSP)
El presidente Alejandro Giammattei se dirigó a la población en cadena nacional para brindar una actualización del COVID-19 en Guatemala. (Foto: SCSP)

En un nuevo mensaje sobre el COVID-19 el presidente Alejandro Giammattei hizo un un llamado a los guatemaltecos a que se respeten las medidas de restricción. Sobre todo que eviten salir a las calles y las aglomeraciones pues “lo peor está por venir”, según las palabras textuales utilizadas por el mandatario.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Cancelan por una semana la deportación de migrantes guatemaltecos

Publicado

el

Por

Migrantes guatemaltecos deportados EFE/Esteban Biba/Archivo

La deportación de migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos quedó cancelada durante la presente semana pero podría reiniciarse en siete días, informó este lunes una fuente oficial.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia