MP presenta antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro por financiamiento ilícito | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP presenta antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro por financiamiento ilícito

Publicado

el

Foto: Prensa Libre

Guatemala (MP) -. El Ministerio Público –MP- a través de la Fiscalía contra Delitos Electorales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, presentaron hoy en el Organismo Judicial, la solicitud de antejuicio en contra de Jimmy Morales, presidente de la República y Nineth Montenegro, diputada al Congreso de la República; por los hechos que a continuación se detallan:

Caso FCN-Nación 

Derivado de una nueva denuncia recibida en el Ministerio Público en febrero de 2018 en contra del partido político Frente de Convergencia Nacional FCN-NACIÓN, se estableció que el señor Jimmy Morales en su calidad de Secretario General no reportó al Tribunal Supremo Electoral –TSE-la aportación de recursos destinados directamente al pago de los fiscales electorales e impresión de material electoral. Los fiscales de esa organización política, participaron en su representación los días 6 de septiembre y 25 de octubre de 2015, durante la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales de ese mismo año, constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

De la investigación sobre las cuentas de FCN-NACIÓN conforme documentos y constancias, se estableció un aporte por un monto aproximado de Q7,560,476.70 que sirvió para el pago de fiscales de mesa y el pago de material publicitario, consistente en volantes y calendarios de bolsillo.

Además, se suma el hallazgo del financiamiento al partido político del pago de capacitaciones para los entonces candidatos a Presidente y Vicepresidente, realizado por “Fundación G” y que tampoco fuese reportado por una cantidad de por lo menos Q359,899.00. De acuerdo con la investigación preliminar de la Fiscalía contra Delitos Electorales, la suma de financiamiento anónimo asciende a un total de Q7,920,375.70 no reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Caso Encuentro por Guatemala 

Derivado de la denuncia interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral en diciembre de 2016, la Fiscalía contra Delitos Electorales, estableció que la señora Nineth Montenegro, en su calidad de Secretaria General y Representante Legal del Partido Político ENCUENTRO POR GUATEMALA, incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015.

Esta acción impidió al Tribunal Supremo Electoral realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la organización política ENCUENTRO POR GUATEMALA. Entre otros hallazgos denunciados, no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1,748,232.54 por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación.

Adicionalmente, las investigaciones realizadas sobre las finanzas de dicho partido, dieron como resultado los hallazgos de dos aportes:

1) El realizado a la campaña electoral 2015 a la señora Montenegro, por la entidad MAXIMUM FINANCIAL AND INVESTMENTS SERVICES por Q76,784.30 o su equivalente en dólares (US$10,000.00) destinado al pago del arrendamiento de seis pasarelas digitales, por medio de la entidad YEYO, SOCIEDAD ANÓNIMA y que no fuese reportado al Tribunal Supremo Electoral constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

2) El aporte en apoyo de la campaña electoral 2011 a la señora Montenegro, por la entidad Publicidad Avance S. A. de al menos Q197, 500.00 que fueron entregados más no reportados dentro de la contabilidad del partido político Encuentro por Guatemala, constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

Por lo anterior, se hace necesario y de conformidad con lo que establece el artículo 147 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos poner de conocimiento al Tribunal Supremo Electoral las violaciones a las normas del financiamiento de las organizaciones políticas reguladas en la referida Ley y sus reglamentos por parte de la agrupación política ENCUENTRO POR GUATEMALA para el procedimiento administrativo que corresponde, como es la cancelación.

Antecedentes

En marzo de 2015 a requerimiento y en coordinación del TSE se creó una agencia especial para dar acompañamiento al proceso electoral de ese año. Debido a la importancia y relevancia de los casos que en ella se tramitaron fue elevada a la categoría de Fiscalía de Sección convirtiéndose en permanente a partir de enero del 2016. Actualmente, es dirigida por el Fiscal de Sección, Oscar Schaad.

Se han presentado antejuicios y se ha logrado el retiro de inmunidad para determinados casos relacionados a las finanzas de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza –UNE- y Libertad Democrática Renovada –LIDER-. En cuanto a los partidos FUERZA y Compromiso, Renovación y Orden –CREO- se ha investigado las candidaturas de diputados electos por dichas organizaciones políticas además de un antejuicio presentado en agosto de 2017 en contra del señor Jimmy Morales por hallazgos denunciados por el Tribunal Supremo Electoral cuando el fungía como secretario general de la agrupación Frente de Convergencia Nacional FCN-NACIÓN.

Nacional

Sistema se fortalece a Depresión Tropical

Publicado

el

Por

Guatemala -. La mañana de este viernes se ha informado por parte del servicio meteorológico de INSIVUMEH que el Sistema de Baja Presión que se estaba monitoreando, se fortaleció a Depresión Tropical No.23 la cual continuará generando abundante ingreso de humedad al territorio nacional, sobre todo en regiones del Sur, Occidente y Centro del país.

Sumado a esto, también se monitorea el paso de Ondas del Este que estarán generando lluvias, actividad eléctrica y nublados parciales durante 24 a 36 horas más, por lo que se mantiene monitoreos sobre áreas de riesgo donde podría registrarse alguna inundación deslizamiento o derrumbe.

Continuar Leyendo

Nacional

Condenados en caso Myrna Mack presentan apelación especial

Publicado

el

Por

En abril de 2017, el Tribunal de Mayor Riesgo C, condenó a los ex policías Julio David López Aguilar, Encarnación Barrios y José Miguel Gonzáles Grijalba a 25 años de prisión por haber torturado y dado muerte a Alfrendo de Jesús Guerra y Gonzalo Cifuentes tras obligarlos a admitir que habían asesinado a José Miguel Merida Escobar, investigador que tenía a su cargo las pesquisas del caso de la muerte de la antropóloga Myrna Mack.

Sin embargo hasta este miércoles fue conocida por la Sala primera de apelaciones de Mayor Riesgo, la apelación especial promovida por los defensores de los ex policías con la cual buscan anular dicha sentencia.

Según los abogados, sus defendidos fueron juzgados con una ley obsoleta, y al asegurar que ya se ha firmado la paz en el país, el crimen por el cual se les proceso ya no tendría razón de ser.

Por su parte la fiscalía, presentó unos documentos con los cuales se oponen a la petición de la defensa.

Se espera que el próximo 2 de noviembre, la sala respectiva emita su sentencia sobre el caso.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez pesquisidor apercibe a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Mientras la Corte Suprema de Justicia asegura que ya se cumplió el plazo para que el juez pesquisidor entregue el informe correspondiente sobre el proceso de antejuicio, el juzgador Jorge Valladares, indica que aún habían días que no se tomaron en cuenta, por lo que luego de que los magistrados le rechazaran la última recusación presentada, el pesquisidor ha citado por última vez al parlamentario Felipe Alejos.

Según la citación enviada al diputado, esta sería la última vez que se le cita, y para esta ocasión, Valladares obliga a Alejos a presentarse pues de lo contrario se ordenará a la fuerza pública para que lo traslade al juzgado a que presente lo se le requiere.

De acuerdo al documento, Felipe Alejos debe presentarse este viernes a las 10:30 de la mañana.

En el proceso aún se espera que el parlamentario se defienda antes de emitir el informe solicitado por la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Tendencia