MP presenta antejuicios por caso "Asalto al Ministerio de Salud" | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP presenta antejuicios por caso “Asalto al Ministerio de Salud”

Publicado

el

Como se había anunciado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, este miércoles el Ministerio Público presento ante la dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial, 10 solicitudes de antejuicio en contra de diputados del Congreso de la República por supuestamente tener vínculos dentro del caso “Asalto al Ministerio de Salud” y haber generado presuntas plazas fantasma y contrataciones ilegales en dicha cartera.

En este caso, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad ha presentado solicitudes en contra de los diputados Estuardo Galdámez, Aracely Echeverria, Boris España, Luis Colindres, Santiago Nájera, Ronald Arango, Marco Lemus, Leonel Sosa, Inés Castillo y Rodolfo Castañón.

Se espera que este jueves se designen a los juzgados correspondientes para que notifiquen de las acciones en contra de los parlamentarios.

Nacional

Realizan allanamientos en el INDE

Publicado

el

Por

La Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias de investigación en las instalaciones del Instituto Nacional de Electrificación INDE, en seguimiento a dos denuncias recibidas. Relacionadas con el evento de contratación denominado “Suministro, Construcción, Instalación y puesta en Operaciones de Sistemas Solares de Fotovoltaicos hasta un máximo de 110 MW”.

Personal fiscal en coordinación con técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas DICRI recaban información y documentos relacionados, los cuales coadyuvarán en el análisis de los hechos denunciados.

Las diligencias se encuentran en desarrollo.

Continuar Leyendo

Nacional

Desarticulan banda criminal que robaba domicilios

Publicado

el

Por

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal #SGIC, del departamento de Delitos Patrimoniales de la sección Contra Robo y Hurto en Residencia en coordinación con fiscales del Ministerio Público realizaron 9 diligencias de allanamientos en Mixco, Amatitlán, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, zona 1 y 6 capitalina, donde se capturaron a 4 personas por robo agravado y asociación ilícita y encubrimiento propio.

Los capturados son:

  • Lidia Monterroso González de 69 años,
  • Aura Leticia Roldan Melgar de 66 años por el delito de asociación ilícita y encubrimiento propio en concurso real.
  • Enma Yamilex Salan Gómez de 22 años por asociación ilícita robo agravado en concurso real.
  • José Víctor Caal Alvarado de 24 años por el asociación ilícita, plagio o secuestro y robo agravado en concurso real

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juez Undécimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, de fecha 14 de agosto del 2019.

Luego de una serie de diligencias de investigación entre ellas vigilancias, seguimientos, documentaciones por medio de fotografías, videos y operativos se logra la identificación de integrantes de una estructura criminal que se dedicaba al robo en domicilios.

Modo de operar

Tocaban la puerta principal de las residencias y al momento que los habitantes, abren la puerta los amenazan de muerte con armas de fuego, ingresan a la víctima al domicilio y lo atan de pies y manos, robándose cualquier objeto de valor y dinero en efectivo.

En los inmuebles allanados por los investigadores se ha localizado varios electrodomésticos, celulares, dinero, joyas, una pistola y el secuestro de 2 vehículos con placas P-346GNC. P-235HJJ, usados para delinquir.

Esta estructura habría robado más de 1 millón 200 mil quetzales en objetos de valor en inmuebles ubicados en las zonas 10, 14, 16, 11, 13 y Fraijanes.

Continuar Leyendo

Nacional

Salubristas bloquean carreteras del país

Publicado

el

Por

Salubristas bloquean el paso en el Km. 132 de la ruta de las Verapaces, específicamente en La Cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz. (Sam Chun)

Para este miércoles fueron convocados los trabajadores del sector Salud para realizar bloqueos a nivel nacional.

Son ya varios puntos confirmados en los que los salubristas tienen bloqueado el paso.

Continuar Leyendo

Tendencia