MP presenta Plan Estratégico en Petén | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

MP presenta Plan Estratégico en Petén

Publicado

el

Petén –  “Hoy se presenta el Plan Estratégico del Ministerio Público, el cual contiene un diagnóstico de la situación actual, componentes orientadores del mismo, describe los principios que rigen su actuación y establece las directrices estratégicas y las acciones que el Ministerio Público debe seguir en los próximos cinco años”.

De esta manera la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, inició la presentación del Plan Estratégico 2015-2019 al personal fiscal de la Fiscalía Distrital y Fiscalías Municipales de Petén.

El contenido del mismo fue dado a conocer por medio de talleres a los cuales asistieron fiscales de la Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente, Fiscalía de la Mujer, de Delitos contra la Narcoactividad, Fiscalía Municipal de Melchor de Mencos, La Libertad y Poptún.

El Plan Estratégico es el instrumento oficial que contiene la política general del Ministerio Público, contempla cuatro ejes estratégicos: la Política de Persecución Penal Democrática y descentralizada, la Atención a víctimas del delito, Grupos de población con requerimientos específicos y desarrollo y consolidación de la institucionalidad del MP.

Durante la presentación se resaltó los principios rectores del Plan, los cuales se convierten en los pilares del desempeño del personal como lo son; la dignidad humana, el acatamiento a la Constitución y a las leyes, la igualdad y no discriminación, la vocación en el desempeño de la función fiscal, responsabilidad, probidad, servicio público, fidelidad institucional y transparencia.

“El Plan se materializa con las acciones que cada persona de las fiscalías hacia diariamente, el servicio que brinda y el trato hacia las y los usuarios será el principal indicador de medición. Por lo que sin duda, el respeto a los derechos humanos, la transparencia, eficacia y eficiencia en el qué hacer del Ministerio Público, se verá reflejado en ustedes” resaltó la Fiscal General.

Agregó: “Sabemos que aún tenemos grandes desafíos para enfrentar la criminalidad, la persecución penal  la impunidad, por lo que resulta imperativo construir una relación de confianza y colaboración de la ciudadanía con nuestra función”.

La jefa del MP resaltó “Siendo el Ministerio Público la entidad encargada de la persecución penal, los insto a realizar sus labores con la debida diligencia, honradez, honestidad para combatir la corrupción y la impunidad”

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Veteranos realizan bloqueos en varios puntos del país

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. La mañana de este día lunes los veteranos del Ejército realizan varios bloqueos a nivel nacional, según informaron las autoridades de PROVIAL.

Según lo dieron a conocer la semana pasada, buscan un resarcimiento económico y de lo contrario no dejarían que se realicen las elecciones generales del próximo mes, sin embargo el bloqueo de este día no se había anunciado.

Hasta el momento se reportan bloqueos:

  • Ruta a El Salvador, Km.65 El Boqueron, Santa Rosa
  • Km.178 cruce El Zarco
  • Km.246 cruce La Ruidosa
  • Km.136 cruce Río Hondo, Zacapa
  • Km.182 cruce San Julián, Alta Verapaz
  • Cruce de La Cumbre Santa Elena, Baja Verapaz
  • Km.175 cruce San Esteban
Continuar Leyendo

Departamental

Por supuestamente haber robado iglesia es capturado

Publicado

el

Por

Jalapa .- Sindicado de robo en iglesia fue capturado, dijó una fuente oficial.

Investigadores de la Policía Nacional Civil, delegación Jalapa, en calle principal de Aldea el Coyote, Jalapa, logran la captura de Walfer Iván Zapata Sandoval de 25 años.

La aprehensión se dio en cumplimiento a una orden de captura vigente, donde es sindicado del delito de robo agravado, girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Jalapa de fecha 25 de agosto 2017.

Zapata Sandoval es presunto responsable de haber participado en un robo en una iglesia, ocurrido en horas de la noche del 24 de agosto del año 2017 en Aldea el Coyote, Jalapa, de donde sustrajeron equipo eléctrico y dinero en efectivo.

Por esa razón fue puesto a disposición del Juzgado de Paz, para resolver su situación por la vía legal.

Continuar Leyendo

Departamental

Dos capturados por lavado de dinero

Publicado

el

Por

Petén -. Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Sección de Delitos Económicos de la Policía Nacional Civil, apoyados por personal de esta comisaria en coordinación con fiscales del Ministerio Publico, realizaron diligencias de allanamientos en diferentes domicilios.

En la aldea Chacte jurisdicción del municipio de San Luis, frente a su domicilio fue capturado Esdras Gamaliel Carbajal Guerra de 37 años.

En el barrio el Ferry, Aldea el Naranjo del municipio de La Libertad Petén, fue detenido Wilmer Orlando Asencio Barrientos de 30, ambas personas son solicitadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala por existir una orden de aprehensión vigente en su contra de fecha 29 de marzo de este año, por los delitos de lavado de dinero y otros activos.

Continuar Leyendo

Tendencia