Por decretar el abandono de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) en el caso compra del edificio de la zona 5, el juez del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, Sergio Vega, fue recusado por el Ministerio Público (MP).

Según el ente investigador, la acción que este lunes presentó en contra del juzgador es porque duda de su imparcialidad en el caso. Ello impidió el inicio del juicio del caso donde una investigación reveló irregularidades en la compra del edificio de la zona 5, para una sede del MP.

Lee también: Piden cerrar caso Pampa III donde se vincula al expresidente Jimmy Morales

Vega basó su decisión en que la FCT, querellante en el caso, no se presentó en reiteradas ocasiones a las audiencias. Específicamente, a donde a las que fueron convocados los representantes de esa fundación para iniciar con el debate.

Relacionan a juez con exfiscal del MP Juan Francisco Sandoval

Lo anterior provocó que la fundación accionara contra el juzgador con un amparo y solicitud de antejuicio. El argumento que dio son los supuestos vínculos de Vega con el exfiscal Juan Francisco Sandoval, sobre todo, por una fotografía que hay de ambos en un supuesto perfil de Facebook.

Por su parte Vega rechazó los señalamientos en su contra y elevó el expediente a la Sala de Apelaciones correspondiente. En esa instancia serán los magistrados quienes decidan si puede o no seguir conociendo el caso. Mientras tanto, el debate quedó suspendido hasta resolverse la acción legal, de la cual dependen continuar o clausurar el caso.

En este caso, a través de la Fiscalía de Asuntos Internos, el MP busca procesar a Mynor Lobos, a quien se le acusa del delito de testaferrato. El señalado supuestamente prestó su nombre para vender un edificio sobrevalorado durante la gestión de la exfiscal general Thelma Aldana.

EntreCultura 168

Publicidad

Nacional

Ciudades