MP solicita 30 años de prisión contra jueza Jisela Reinoso | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP solicita 30 años de prisión contra jueza Jisela Reinoso

Publicado

el

Durante la fase de conclusiones, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público solicitó la sentencia condenatoria, consistente en 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero u otros activos y 10 años por enriquecimiento ilícito. Además, requirió una multa de Q389 mil y el pago de 21 salarios mínimos por incumplimiento del deber de prestar declaración jurada patrimonial.

De acuerdo con la investigación, a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo, se le sindican esos ilícitos por el presunto incremento injustificado de su patrimonio, ya que cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con los ingresos que devengaba como empleada pública y docente.

Además, el pago parcial de una vivienda entre mayo de 2013 y julio de 2014 desborda sus posibilidades de pago de acuerdo a su nivel de ingresos, como lo demuestran las planillas reflejadas en sus movimientos bancarios. Los estados de cuenta de la señora Jisela Yadel Reinoso Trujillo, reflejan preliminarmente un incremento injustificado en su patrimonio del cual se desconoce su origen y concepto. Ello corresponde a dinero recibido en sus cuentas bancarias en efectivo y en cheques depositados por terceros. Además, algunos bienes de la jueza fueron cancelados parcialmente con dineros que nunca ingresaron a sus cuentas bancarias. A pesar de haber adquirido bienes inmuebles e incrementar notablemente su patrimonio en los registros de la Contraloría General de Cuentas, la jueza Reinoso Trujillo sólo cuenta con la primera declaración jurada patrimonial del 5 de marzo de 2004.

Via MP 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Economía

USAC tendrá más presupuesto para el año 2019

Publicado

el

Por

Guatemala -. Luego que los diputados de la UNE, AC, Todos, Convergencia, UCN, FCN Nación y diputados independientes firmaran el documento que avala aumentar el presupuesto a la Universidad de San Carlos de Guatemala quien ahora podría recibir 262.2 millones de quetzales adicionales a los 1 mil 662.3 millones de quetzales contemplados en el dictamen del presupuesto.

Según el diario digital Soy 502, para que la Universidad de San Carlos de Guatemala pueda obtener esos ingresos, es necesario quitarle a los Ministerio de la Defensa, Trabajo, Comunicaciones, Desarrollo Social y Agricultura, aunque no se detalla la cantidad que podrían quitarle a cada Ministerio.

Sin embargo aunque la propuesta de enmienda haya sido firmada por los diputados, esta deberá pasar con el voto de 80 diputados, votos que se podrían logar con los diputados que firmaron según los cálculos realizados.

Continuar Leyendo

Nacional

El 71 por ciento de víctimas de tránsito son hombres

Publicado

el

Por

Según el observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), el 71 por ciento de las víctimas de accidentes viales son hombres, el 29 por ciento son mujeres y el 16 por ciento son menores de edad.

Además el observatorio detalló que el 52 por ciento se encuentran entre los 18 y 35 años, el 12 por ciento de las víctimas son mayores de 50 años, donde 2 de cada 10 afectados por hechos de tránsito fallecen.

En cuanto a los motociclistas, ONSET presentó que el 42 por ciento de los fallecidos son los acompañantes, esto por no portar casco que cubra la cabeza e implementos necesarios. [MINGOB]

Continuar Leyendo

Nacional

Actividad del Volcán de Fuego continúa generando flujos piroplásticos

Publicado

el

Por

El volcán de Fuego aún mantiene altos niveles eruptivos generando nuevos flujos piroclásticos y fuerte caída de material balístico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- a través de su ultimo boletín vulcanológico especial No. 213-2018 ha indicado que nuevos flujos de lava se están generando los cuales toman dirección por las barrancas Seca y Santa Teresa.

Las acciones que Equipos de Respuesta Inmediata –ERI- y personal de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED han realizado durante la noche y madrigada han contabilizado un total de 76 mil 145 personas afectadas.

Luego de la coordinación de acciones con líderes comunitarios y autoridades locales, municipales y departamentales de las comunidades cercanas a esta zona volcánica, se ha realizado la evacuación de 3 mil 925 personas de las cuales 2 mil 52 han sido albergadas en 4 albergues ubicados en Escuintla y Sacatepéquez.

Derivado del incremento en la actividad que el volcán ha registrado, ya se ha activado una alerta anaranjada a nivel departamental en Escuintla, alerta amarilla departamental en Chimaltenango y Sacatepéquez, mientras que a nivel municipal se han incrementando alertas de color rojo en Escuintla, Escuintla; anaranjada en Alotenango, Sacatepéquez; amarilla en Yepocapa, Chimaltenango y en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. [CONRED]

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!