MP solicita destitución del Ministro de Gobernación Enrique Degenhart | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP solicita destitución del Ministro de Gobernación Enrique Degenhart

Publicado

el

El Ministerio Público solicitó la destitución del Ministro de Gobernación Enrique Degenhart. (Foto: El Periodico)

El Ministerio Público solicitó la destitución de Enrique Degenhart, Ministro de Gobernación, por incumplir una resolución de la Corte de Constitucionalidad. Dicha resolución era a favor de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

Semanas atrás Degenhart y el presidente Jimmy Morales habrían decidido dejar sin fondos a dicha comisión para ponerle fin a su trabajo.

Las entidades que integraban la comisión vieron esta acción como una amenaza y retroceso a los avances en materia de justicia. Debido a esto realizaron una serie de acciones legales que determinó que Enrique Degenhart debía trasladar los recursos necesarios a esta comisión para que continuara con su labor.

Lee también: Enrique Degenhart dijo que las extorsiones aumentaron en Alta Verapaz

Según se confirmó por la Corte de Constitucionalidad, el 28 de octubre se ratificó un fallo de la Corte Suprema de Justicia. En esta se indica que Degenhart tenía 3 días a partir de ser notificado para firmar el convenio y trasladar los fondos.

Enrique Degenhart no traslada los fondos

Casi un mes después de esa resolución y de la notificación de Enrique Degenhart, los fondos no han sido trasladados a dicha comisión.

Por tal motivo el MP por medio de otra acción legal, solicita la destitución de Degenhar por no cumplir con la orden de la Corte de Constitucionalidad.

La fiscalía de asuntos constitucionales, amparos y exhibición personal, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia, se certifique lo conducente contra el ministro de gobernación por haber incumplido. Asi mismo que se ordene al presidente Jimmy Morales que proceda a la destitución inmediata del funcionario.

Ahora resta que dicha acción interpuesta sea elevada a los magistrados para que conozcan la petición.

Degenhart no sería el primero

Si el falló es a favor del Ministerio Público, Degenhart no sería el primer destituido por no acatar una orden judicial.

En 2010, la Corte de Constitucionalidad ordenó la destitución del entonces ministro de educación, Bienvenido Argueta, por no cumplir con entregar el listado completo de los beneficiarios del programa Mi Familia Progresa.

En esa oportunidad se le ordenó al presidente Álvaro Colom la salida de Argueta y además se ordenó al ministerio público la investigación para que se determinará si no incurrió en delito.

En dicha ocasión, Colom se vio obligado a destituir al jefe de la cartera educativa, pues de no cumplir con la orden del máximo tribunal constitucional podría haber incurrido en el delito de desobediencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacional

MP presenta antejuicio contra Magistrados del TSE

Publicado

el

El MP presentó solicitud de antejuicio contra los magistrados del TSE.
El Ministerio Público presentó este lunes un antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, por posible comisión del delito de incumplimiento de deberes. (Foto: DCA)

El Ministerio Público presentó este lunes un antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, por posible comisión del delito de incumplimiento de deberes.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Sale a luz el video del migrante guatemalteco que murió bajo custodia de la patrulla fronteriza en Texas

Publicado

el

Carlos Gregorio Hernández Vásquez murió bajo custodia de la patrulla fronteriza dentro de una celda en Texas, Estados Unidos. (Foto: Tomada del video de ProPublica)

El video de un migrante guatemalteco que murió bajo custodia de la patrulla fronteriza ha causado indignación entre las personas. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Clima: Las bajas temperaturas afectan a Guatemala

Publicado

el

Un total de 1311 personas han sido albergadas en 16 centros, debido a las bajas temperaturas. (Foto: DCA)

Las bajas temperaturas han provocado que más de 16 albergues juntos y las autoridades municipales le brinden refugio a cientos de personas a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia