MP solicita prisión contra familia Mendoza | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP solicita prisión contra familia Mendoza

Publicado

el

Foto: elPeriódico

El Ministerio Público acusa a integrantes de la familia Mendoza Tally de supuestamente haber usurpado tierras en Izabal y Petén así como de presuntamente haber lavado el dinero como producto de transacciones anómalas para ocultar los robos de terreno, por tal situación ha solicitado que los 12 implicados en el caso sean enviados a prisión.

Finalmente la fiscalía solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo B que se impongan penas que van de los 2 a los 26 años de prisión a los hermanos William y Jefry Mendoza Tally así como Walter Mendoza Matta contra quienes se pidieron las penas más altas de prisión. Así también se solicitaron multas que van desde el millón y medio hasta los 24 millones, 56 mil quetzales.

Se espera que la próxima semana, la defensa de los acusados presente sus conclusiones antes de que el tribunal emita sentencia al respecto.

Nacional

CICIG inicia a trasladar información al MP

Publicado

el

Por

Guatemala -. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público han venido trabajando continuamente durante estos doce años en las investigaciones que han sustentado los casos presentados compartiendo de manera cotidiana la información pertinente que se encuentra en ambas instituciones.

Así mismo a lo largo de los años y a través de capacitaciones y el trabajo en conjunto se han ido transfiriendo buenas prácticas de gestión en materia de investigación y litigio estratégico que han fortalecido la labor del Ministerio Público.

En el marco del proceso de cierre de la Comisión, el día de hoy viernes 23 de agosto de 2019 una delegación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), previo aviso a la Fiscal General, se presentó en su despacho para hacer entrega a la Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta del material pendiente sobre las investigaciones en curso conjuntas (recientes) entre el MP y la CICIG.

El objetivo de la Comisión es que en este proceso se entregue el contenido sobre las investigaciones en curso, cada una con su desarrollo actual. En total se han presentado denuncias, memoriales, fichas, nuevos informes financieros, criminales y policiales, así como otros informes en copia que integran información sobre investigaciones y el trabajo que la CICIG ha realizado junto al MP.

A su vez, dentro de la información entregada, se ha brindado un conjunto de matrices de información y bases de dato que contiene información sobre los casos judicializados MP- CICIG.

Como expresión del apoyo técnico que se  brinda al Ministerio Público, la CICIG  genera análisis financieros, forenses, criminales y policiales, los cuales se plasman en los respectivos informes externos que son entregados al MP y luego incorporados en los procesos pertinentes. Se entregan por ello 16 informes de análisis financieros, 32 informes de análisis criminal, 18 informes de análisis forense y 33 informes policiales.

A su vez se hizo entrega de 117 informes del último trimestre distribuidos en informes policiales, financieros, de análisis criminal y forense.

Se hizo entrega del Sistema Integrado de Justicia a través de ficha técnica y el Sistema mismo en una memoria extraíble.

Dentro del paquete de entrega de información se incluyen guías y protocolos de investigación en materia de: buenas prácticas financieras, buenas prácticas criminales, protocolos de allanamiento,  guía para el manejo de las matrices y protocolos de gestión.

La CICIG ha trabajado directamente en apoyo al Ministerio Público durante estos doce años de trabajo. Se han realizado capacitaciones, cursos y experiencias compartidas entre los expertos de la CICIG con funcionarios de la PNC, el MP, la IVE, la SAT, el TSE entre otros. A su vez el trabajo conjunto en los más de 120 casos presentados, las 70 estructuras criminales enfrentadas, permitió una transferencia permanente de capacidades tanto en investigación como en litigio estratégico.

Con esta entrega de información la CICIG cumple con etapas fundamentales del proceso de cierre, en el que se ha facilitado toda la información pertinente para que el Ministerio Público pueda continuar con las investigaciones de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, así como de redes político económico-ilícitas que han cooptado al Estado de Guatemala. Toda la información entregada se encuentra acompañada de los informes y documentación necesaria, estando la información y/o evidencia a su disposición en procesos y expedientes pertinentes.

La semana que viene la Comisión entregará información pendiente sobre las investigaciones en curso.

Continuar Leyendo

Nacional

MP presenta apelación por caso Vivienda Digna

Publicado

el

Por

Para la fiscalía existen suficientes pruebas con cuales se puede probar la culpabilidad de Medrano (Foto: Prensa Libre)

El pasado 23 de junio, el Tribunal Décimo tercero de sentencia penal decidió dejar en libertad al ex alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano y otros 6 miembros de dicha corporación municipal tras no encontrar pruebas de que estos supuestamente habían extraído fondos de forma ilícita dinero que iba destinado para el proyecto Vivienda Digna, sin haber realizado las construcciones.

Ante esto, la fiscalía contra la corrupción presentó la apelación correspondiente ante la Sala Tercera de Apelaciones con el fin de revertir la decisión del tribunal.

Para la fiscalía existen suficientes pruebas con cuales se puede probar la culpabilidad de Medrano y otros implicados las cuales no fueron valoradas por el tribunal, por tal situación buscan dar marcha atrás a la decisión.

Continuar Leyendo

Nacional

Muere detenido en interior de carceletas

Publicado

el

Por

El detenido correspondía al nombre de Ronald Estuardo Fuentes Cabrera

En horas de la tarde, las autoridades reportaron el fallecimiento de un privado de libertad en el interior de las cárceletas de la torre de Tribunales. Según se informó, elementos de Bomberos Voluntarios llegaron al lugar para asistirlo, sin embargo este ya no presentaba signos vitales.

De acuerdo al vocero del organismo Judicial, Mario Siekavizza, el detenido correspondía al nombre de Ronald Estuardo Fuentes Cabrera, quien ingresó a la torre a las 23 horas con 40 minutos del pasado miércoles, luego que fuera detenido por conducir en estado de ebriedad y aparentemente atropelló a una persona quien quedó lesionada.

Hasta el momento se presume que por causas naturales Fuentes perdió la vida, aunque de momento no se han oficializado las causas de su muerte.

Continuar Leyendo

Tendencia