El Ministerio Público -MP- presentó una solicitud de retiro de inmunidad en contra del expresidente Jimmy Morales. La petición fue porque en 2017, Morales declaró non grato al entonces jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Durante su mandato 2016-2020, a Morales se le investigó en dos casos por delitos electorales por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-. Estos casos no avanzaron porque el Congreso, liderado por el oficialismo, protegió a Jimmy Morales

Lee también: Alejandro Giammattei demanda que se defienda el acceso equitativo a las vacunas

Jimmy Morales declara non grato a Velásquez

A Morales se le señaló de no reportar ante el Tribunal Supremo Electoral -TSE- Q14.5 millones. Esto ocurrió en las elecciones de 2015 cuando fue secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional -FCN-Nación-.

El 27 de agosto de 2017, Jimmy Morales declaró non grato al entonces jefe de la CICIG, Iván Velásquez y prohibió su ingreso al país. Esta acción fue anulada por la Corte de Constitucionalidad -CC- que indicó que Morales no tenía el mandato para expulsar a Velásquez. Señaló que los conflictos con CICIG debían ser discutidos con Naciones Unidas.

Tras esa decisión de Morales fue que este miércoles la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público presentó la solicitud de retiro de inmunidad. Morales es actual diputado del Parlamento Centroamericano -PARLACEN- por lo que goza del derecho de antejuicio.

Tras los casos en su contra, Morales tomó la decisión de no renovar la continuidad de la CICIG en Guatemala. El 3 de septiembre de 2019 fue el último día de la comisión.

Durante los 12 años que la CICIG estuvo en el país se revelaron 120 casos de alto impacto y se descubrió a 70 estructuras criminales. También, se presentaron 100 solicitudes de retiro de inmunidad de políticos y funcionarios como el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

EntreCultura 158

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.