MP y CICIG presentaron solicitudes de antejuicio contra presidente de la república, Jimmy Morales y diputada Nineth Montenegro | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP y CICIG presentaron solicitudes de antejuicio contra presidente de la república, Jimmy Morales y diputada Nineth Montenegro

Publicado

el

El Ministerio Público –MP- a través de la Fiscalía contra Delitos Electorales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, presentaron hoy en el Organismo Judicial, la solicitud de antejuicio en contra de Jimmy Morales, presidente de la República y Nineth Montenegro, diputada al Congreso de la República; por los hechos que a continuación se detallan:

CASO FCN-NACIÓN

Derivado de una nueva denuncia recibida en el Ministerio Público en febrero de 2018 en contra del partido político Frente de Convergencia Nacional FCN-NACIÓN, se estableció que el señor Jimmy Morales en su calidad de Secretario General no reportó al Tribunal Supremo Electoral –TSE-la aportación de recursos destinados directamente al pago de los fiscales electorales e impresión de material electoral. Los fiscales de esa organización política, participaron en su representación los días 6 de septiembre y 25 de octubre de 2015, durante la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales de ese mismo año, constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

De la investigación sobre las cuentas de FCN-NACIÓN conforme documentos y constancias, se estableció un aporte por un monto aproximado de Q7,560,476.70 que sirvió para el pago de fiscales de mesa y el pago de material publicitario, consistente en volantes y calendarios de bolsillo.

Además, se suma el hallazgo del financiamiento al partido político del pago de capacitaciones para los entonces candidatos a Presidente y Vicepresidente, realizado por “Fundación G” y que tampoco fuese reportado por una cantidad de por lo menos Q359,899.00. De acuerdo con la investigación preliminar de la Fiscalía contra Delitos Electorales, la suma de financiamiento anónimo asciende a un total de Q7,920,375.70 no reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Lectura de interés:  Ligan a proceso a dos empresarios por financiamiento electoral ilícito FCN-NACIÓN

CASO ENCUENTRO POR GUATEMALA

Derivado de la denuncia interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral en diciembre de 2016, la Fiscalía contra Delitos Electorales, estableció que la señora Nineth Montenegro, en su calidad de Secretaria General y Representante Legal del Partido Político ENCUENTRO POR GUATEMALA, incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015.

Esta acción impidió al Tribunal Supremo Electoral realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la organización política ENCUENTRO POR GUATEMALA. Entre otros hallazgos denunciados, no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1,748,232.54 por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación.

Adicionalmente, las investigaciones realizadas sobre las finanzas de dicho partido, dieron como resultado los hallazgos de dos aportes:

  1. El realizado a la campaña electoral 2015 a la señora Montenegro, por la entidad MAXIMUM FINANCIAL AND INVESTMENTS SERVICES por Q76,784.30 o su equivalente en dólares (US$10,000.00) destinado al pago del arrendamiento de seis pasarelas digitales, por medio de la entidad YEYO, SOCIEDAD ANÓNIMA y que no fuese reportado al Tribunal Supremo Electoral constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.
  2. El aporte en apoyo de la campaña electoral 2011 a la señora Montenegro, por la entidad Publicidad Avance S. A. de al menos Q197, 500.00 que fueron entregados más no reportados dentro de la contabilidad del partido político Encuentro por Guatemala, constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

Por lo anterior, se hace necesario y de conformidad con lo que establece el artículo 147 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos poner de conocimiento al Tribunal Supremo Electoral las violaciones a las normas del financiamiento de las organizaciones políticas reguladas en la referida Ley y sus reglamentos por parte de la agrupación política ENCUENTRO POR GUATEMALA para el procedimiento administrativo que corresponde, como es la cancelación.

Lectura de interés:  Financiamiento electoral ilícito FCN-Nación (Fase 2)

ANTECEDENTES

En marzo de 2015 a requerimiento y en coordinación del TSE se creó una agencia especial para dar acompañamiento al proceso electoral de ese año. Debido a la importancia y relevancia de los casos que en ella se tramitaron fue elevada a la categoría de Fiscalía de Sección convirtiéndose en permanente a partir de enero del 2016. Actualmente, es dirigida por el Fiscal de Sección, Oscar Schaad.

Se han presentado antejuicios y se ha logrado el retiro de inmunidad para determinados casos relacionados a las finanzas de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza –UNE- y Libertad Democrática Renovada –LIDER-. En cuanto a los partidos FUERZA y Compromiso, Renovación y Orden –CREO- se ha investigado las candidaturas de diputados electos por dichas organizaciones políticas además de un antejuicio presentado en agosto de 2017 en contra del señor Jimmy Morales por hallazgos denunciados por el Tribunal Supremo Electoral cuando el fungía como secretario general de la agrupación Frente de Convergencia Nacional FCN-NACIÓN.

Nacional

Rotan a Magistrados en Cámaras de la CSJ

Publicado

el

Por

Después de que Nester Vásquez asumiera la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, se ha procedido a realizar los respectivos cambios en las diferentes cámaras que conforman dicho organismo, de tal manera que la designación ha quedado de la siguiente manera.

La Cámara de Amparos y Antejuicios queda conformada por los magistrados Vitalina Orellana, como presidenta, Patricia Valdez, Sergio Pineda y Nery Medina. En esta cámara Medina ingresa en lugar de Vásquez.

Para la Cámara Penal, se queda integrada por José Pineda Barales como presidente, Felipe Baquiax, Delia Dávila y Ranulfo Rojas. De esta cámara fue removido Medina para que forme parte de la misma el último ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Y finalmente la Cámara Civil, queda conformada por las magistradas, Silvia García como presidenta y María Eugenia Morales.

Esta es la primera vez que dicha cámara queda integrada por dos magistrados únicamente, ya que hasta el momento el Congreso de la República no ha nombrado al sustituto de Elizabeth García quien falleciera hace un mes, y tampoco se ha definido la situación legal de la magistrada Blanca Stalling.

Continuar Leyendo

Nacional

Presidente de AEAU asegura que negociación fue a nivel de Gobierno

Publicado

el

Por

Tres implicados más dentro del caso Transurbano en su segunda fase, en la cual el Ministerio Público asegura que se realizó una compra anómala para la adquisición del equipo de seguridad del sistema de buses, han rendido su declaración ante el juez undécimo de primera instancia penal, luego que la fiscalía imputara los delitos por los cuales deben rendir explicaciones.

Ante esto, el ex presidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, Rudy Maldonado, decidió declarar y aseguró que la compra fue consensuada con autoridades de gobierno.

Posteriormente, el ministerio público le cuestiono sobre sus declaraciones, sin embargo Maldonado se ha negado a hablar.

Dentro de los implicados también se encuentra Edgar Rolando Mèndez, ex director de Transito de la Policía Nacional Civil y Eddy Rodolfo Jimenez, quienes esperan conocer de parte del juez si serán ligados o no a proceso dentro del caso.

Continuar Leyendo

Nacional

Dan medida a ex diputados en caso Plazas Fantasma

Publicado

el

Por

Previo a iniciar la etapa intermedia del caso de Plazas Fantasma dentro del Congreso de la República, los abogados de los ex diputados Selvin García, Christian Boussinot, Alfredo Rabbé, Aristides Crespo y Edgar Fernandez Regalado así como del ex director legislativo Luis Mijangos, solicitaron a la juez de mayor riesgo A, la posibilidad de salir de la prisión preventiva por considerar que tienen serios padecimientos de salud.

Ninguno de los ex diputados se hicieron presentes a la sala por lo que sus abogados los representaron, quienes expusieron que todos presentaban problemas de salud, motivo por el cual solicitaban la medida, a excepción del abogado de Selvin García, quien afirmó que su patrocinado gozaba de buena salud pero consideraban que su estadía en prisión preventiva ya era excesiva.

Tras escuchar argumentos, la juzgadora decidió acceder a la petición.

Dentro de la decisión, se indicó que los únicos que deben permanecer con arresto domiciliar son los ex parlamentarios Christian Boussinot y Aristides Crespo.

La misma suerte no la corrió, Alfredo Rabbé, a quien la juzgadora negó la medida sustitutiva, por considerar que su vinculo familiar con el ahora detenido en México, Luis Rabbé, podría generar obstáculos a la averiguación de la verdad.

Se espera que en los próximos días de inicio la etapa intermedia del caso para determinar quienes deben enfrentar juicio o no por su vinculación en el caso.

Continuar Leyendo

Tendencia