MP y PNC, llevan a cabo la operación Jake | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

MP y PNC, llevan a cabo la operación Jake

Publicado

el

Guatemala – El Ministerio Público -MP- a través de la Fiscalia Contra el Lavado de Dinero, con apoyo de la Policía Nacional Civil -PNC-, realizaron al menos 24 allanamientos en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Zacapa, Totonicapan, Chimaltenango, Chiquimula y Santa Rosa.

El Ministerio Publico, dio a conocer que se harían efectivas 13 ordenes de captura contra sujetos a quienes se les sindica del delito de lavado de dinero, quienes entre 2013 y 2014 obtuvieron vehículos nuevos, pagaron grandes cantidades en efectivo.

Los aprehendidos, según reporte de la PNC:

  1. Julián Vladimiro Gramajo de León, de 69 años, capturado en Salcaja Quetzaltenango, por el delito lavado de dinero
  2. Filadelfo Antonio Hernández Latín, de 24 años, en allanamiento realizado en la colonia Santo Domingo, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
  3. Maritza Anabella Domínguez Pérez de Franco de 49 años, capturada en el kilómetro 22.5 carretera a El Salvador
  4. Joselyn Azucena Santos Pichilla, de 23 años, capturada en la aldea Gregorio, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa.
  5. Enma Judith Ramírez Marroquín de Ruiz, de 42 años, capturada en Teculután, Zacapa
  6. Maira Hercilia Leiva Linares, sindicada de lavado de dinero y otros activos, capturada en aldea El Pinalito, Esquipulas, Chiquimula.
  7. Mary Lisa Girón Benford de Soto de 42 años aprehendida en la 14 calle y 16 avenida, Jacarandas de Cayala, zona 16, por delito lavado de dinero y otros activos.
  8. Marvin Noé Franco Cortez, de 36 años capturado por lavado de dinero y otros activos en La Pepesca, Zacapa
  9. Angela Rosalinda Soto Mogollón, de 63 años de edad, capturada en la zona 4 de Chimaltenango.
  10. Brenda Izela Escriba Morales, de 42 años en San Miguel Petapa, Guatemala.
  11. Katerine Beltetón Escriba de 24 años de edad, en San Miguel Petapa, Guatemala.
  12. Balvino Pastor Patox, de 40 años de edad, en San Francisco el Alto, Totonicapan.
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Secuestradores de gemelas de Tactic son sentenciados

Publicado

el

Por

Foto: Eliu Nuila

Alta Verapaz .- Fue este día que la familia y amigos de las gemelas secuestradas de Tactic, puedan probar la justicia.

Este martes el juez que ve el caso dicte resolución condenatoria contra Guadalupe Nineth Álvarez Milian y Esvin Aroldo Pineda González quienes fueron capturados acusados del secuestro de las infantes que fueron abandonadas en la ruta de Charchá a Chamelco.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron contundentes para enviar a 47 años, 5 meses y 10 días a prisión a los señalados de secuestrar a las gemelas.

El Hecho

Un hombre y una mujer presuntos secuestradores fueron capturados por agentes del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil, luego de un allanamiento que realizaran en una vivienda ubicada en la 2ª calle y 5ª avenida, colonia Villa Hermosa, zona 8 del municipio de Cobán.

Los presuntos plagiarios son Guadalupe Nineth Álvarez Milián, de 32 años y Esvin Aroldo Pineda González, de 22, presuntos responsables de haber participado en el secuestro de las dos niñas de 5 años, hecho ocurrido el pasado 6 de febrero, en un sector del barrio Chamalé, Tactic, de ese departamento, por quienes exigían la cantidad de Q.150 mil en efectivo, para dejarlas en libertad.

Según los equipos de la Subdirección General de Investigación Criminal, Álvarez Milián se habría encargado de cuidar a las pequeñas durante el tiempo que estuvieron en cautiverio, mientras que Pineda González, presuntamente era el portavoz victimario durante el proceso de negociación y sería quien a bordo de una motocicleta ejecutó la fase de liberación; hay otras evidencias e indicios que ya son parte de la investigación.

El allanamiento que se realizó junto al Ministerio Público, fue para capturar a ambos por los delitos de plagio o secuestro; además, en esa vivienda se decomisaron dos celulares, una computadora, una USB, una Tablet y otros accesorios.

El día de los hechos, por la presión del Comando Antisecuestros estas personas optaron por dejar a las gemelas abandonadas, localizándolas en una aldea de San Pedro Carchá, siendo encontradas sanas y salvas y de inmediato fueron entregadas a sus padres.

Continuar Leyendo

Departamental

Gobernadora de Izabal renunció al cargo

Publicado

el

Por

Izabal -. El medio digital “La Revista” confirmó este día la renuncia de la Gobernadora Departamental de Izabal:

“Se confirma renuncia de gobernadora de Izabal, convocan a presentar expedientes para elegir terna…”

Lo que era un secreto a voces se confirmó la mañana de este martes cuando en reunión de Consejo de Desarrollo se informó que por instrucciones del Presidente se solicita al bloque de Sociedad Civil la elección de una terna para elegir al nuevo gobernador o nueva gobernadora.

Anneth Del Rosario Orellana renuncia para participar como candidata a diputada por Izabal. Su paso por el cargo fue solo de unos meses, lo que ha generado comentarios en el sentido que solo utilizó el puesto como plataforma política, publicó el medio.

Los integrantes de la sociedad civil deberán recibir expedientes en las oficinas del Consejo de Desarrollo y luego en un plazo de 24 a 48 horas elegir a tres personas entre las cuales el mandatario elegirá al nuevo gobernador.

Continuar Leyendo

Departamental

Liberan a dos personas retenidas en Almolonga

Publicado

el

Por

Foto: Stereo 100

Quetzaltenango -. El Ministerio de Gobernación a través de agentes de policía, tras un diálogo en resolución de conflictos con pobladores del municipio de Almolonga, lograron que les entregarán a dos personas, quienes eran señaladas de haber colisionado con 2 vehículos que se encontraban estacionados en la calle principal del referido municipio y por ser presuntos delincuentes.

Los detenidos son Gerardo Álvarez Díaz de 39 años de nacionalidad mexicana y Gregorio Sánchez Gonon de 29, quienes se conducían en el automóvil, P-924CZQ, asimismo un aproximado de 200 vecinos nuevamente arremetieron en contra de los detenidos vapuluandolos y dañaron la sede policial. Los señalaron que pertenecían a una banda de secuestradores y extorsionistas.

Agentes nuevamente iniciaron el diálogo para resguardar la vida de los sindicados, siendo entregados después que los pobladores destruyeron el vehículo en el que se conducían.

Los capturados fueron trasladados hacia la emergencia del hospital regional de Occidente, para su curación y con sus respectivos custodios.

Continuar Leyendo

Tendencia