MP y SAT continúan acciones contra defraudadores tributarios | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

MP y SAT continúan acciones contra defraudadores tributarios

Publicado

el

Hoy se reveló un nuevo caso de defraudación tributaria, esta vez la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria determinaron que el monto evadido al fisco asciendió a Q8 millones 472 mil 337.64, afectando directamente al Estado de Guatemala.

Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos la entidad Nuevas Tierras, Sociedad Anónima registró facturas con inconsistencias, con la finalidad de simular compras. Esto lo realizó con supuestas empresas de proveedores.

Las pesquisas del MP comprobaron que del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010, la entidad Nuevas Tierras, S, A detalló en su contabilidad documentos por compra de pergamino, cardamomo oro, cardamomo pergamino y achiote, la cuales fueron adquiridas por una de las supuestas empresas proveedoras, entre las que se reveló la entidad Grupo de Empresas Maya, S.A.

La Fiscalía indagó que la empresa proveedora referida no se dedica a la comercialización de productos agrícolas, por lo que la finalidad de Nuevas Tierras, S, A era simular gastos para evadir el pago de impuestos. Se estima que lo defraudado es de Q8 millones 472 mil 337.64, lo que incluye multa e intereses resarcitorios.

Con el apoyo de la Policía Nacional Civil se realizaron cuatro allanamientos de registro, inspección y secuestro en la zona 10, de la ciudad capital; así como en el municipio de Mixco y Villa Nueva, del departamento de Guatemala.

En los lugares se localizó documentación contable, entre otros indicios, los cuales coadyuvarán en la investigación correspondiente, cuyo contralor es el Juzgado Décimo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Prófugo de la justicia

Por este caso se solicitó ante el juez contralor la orden de aprehensión contra César Estuardo Vásquez Castellanos, representante legal de la entidad Nuevas Tierras, S.A, quien se encuentra prófugo de la justicia, sindicado por los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.

Vía MP 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Lluvias se incrementaran a partir de este miércoles

Publicado

el

Por

Guatemala -. Actualmente se monitorea el desplazamiento de un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Guatemala y El Salvador sobre el Océano Pacífico el cual mantiene un 90% de probabilidades a fortalecerse en una Depresión Tropical durante los siguientes días y también se encuentra un Sistema de Baja Presión sobre el Atlántico el cual se moviliza con dirección hacia el NorEste cercano a las costas de Guatemala y Honduras manteniendo un 40% de probabilidades a fortalecerse a Depresión Tropical durante los siguientes días.

Derivado de la inestabilidad que actualmente se localiza por ambos litorales se prevé que se registre un incremento de lluvias en la región del Sur al Centro del país a partir de este miércoles 17 de octubre persistiendo el resto de la semana. Estas condiciones también incrementarán la saturación de humedad en el suelo por lo que se mantienen monitoreos por posibles inundaciones, deslizamientos o derrumbes en algunas regiones del país.

Continuar Leyendo

Internacional

Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala

Publicado

el

Por

TeleSur
Foto: TeleSur

Guatemala (Telesur) -. Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala finalmente permitieron el avance de la caravana de migrantes hondureños tras impedirles el paso hacia Esquipulas durante varias horas, informó la corresponsal de teleSUR Gilda Silvestruchi.

Muchos de estos migrantes no llevan comida, ropa ni dinero. Algunos de ellos se han desmayado y han requerido atención médica.

Unos de los migrantes cuestionó la actuación de las autoridades guatemaltecas, porque hay tratados centroamericanos que establecen el libre tránsito en esos países.

El pasado sábado un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, iniciaron la caravana desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huir de la violencia.

Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Continuar Leyendo

Nacional

Cancillería cancela varias visas a funcionarios de CICIG

Publicado

el

Por

Guatemala -. Fue la propia Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- que informó de la cancelación de varias visas a funcionarios y familiares de CICIG, según un comunicado de prensa publicado este día.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió el día 15 de octubre dos notas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, con fecha 11 de octubre, en las cuales se informa que se revocan las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionarios de la Comisión y se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares.

La Cancillería no ha informado cuál es el motivo que fundamenta su decisión.

La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la CICIG firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas.

Continuar Leyendo

Tendencia