La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios celebrarán la Semana Mundial de la Inmunización, del 24 al 30 de abril bajo el lema:  “Las vacunas funcionan para todos”, con el objetivo de promover la vacunación para proteger de enfermedades infecciosas a personas de todas las edades.

Con relación a esto, la Dra. Carmela Oranges, Directora Médica de MSD -Compañía biofarmacéutica- para Centroamérica y Caribe expresa que:  “Las vacunas se encuentran entre los 10 principales logros en materia de Salud Pública del último siglo. Esto por el beneficio que han producido y siguen produciendo a la humanidad. Disminuyen la incidencia de muchas enfermedades infecciosas graves en todos los grupos tanto en personas vacunadas, no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno”.

Lee también: ¿Cómo ayudar a los niños a afrontar la pandemia del COVID-19?

Según la OMS, en 2018, 116 millones de niños recibieron dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina -DTP3-. Quedando protegidos contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves y causar discapacidad o muerte. Muchos países de ingresos bajos y medianos han dado grandes pasos en la ampliación de la cobertura de inmunización.

Sin embargo, es probable que a finales de 2020 no se hayan alcanzado todas las metas para la eliminación de enfermedades. Los dos últimos años se han declarado en todo el mundo múltiples brotes de sarampión, difteria, tos ferina y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Inmunización: Programa Ampliado de Vacunación

En Guatemala existe un rezago en la cobertura de vacunas desde el 2014, especialmente en niños de 0-7 años, niñas de 10 y mujeres embarazadas. En este sentido, el país realiza grandes esfuerzos con el objetivo de lograr el reposicionamiento del Programa Ampliado de Vacunación.

De acuerdo con el Dr. Mario Melgar, Infectólogo Pediatra del Hospital Roosevelt:  “si bien no tenemos en este momento una vacuna para prevenir el COVID-19, sí tenemos disponibles vacunas para prevenir otras enfermedades igualmente importantes, por lo que debemos hacer una prioridad el mantener nuestras vacunas al día y que la ciudadanía aproveche el programa de inmunización que ofrece Guatemala”

MSD en Guatemala continúa respaldando la iniciativa de la OMS, -Semana Mundial de la Inmunización-. Cuyo objetivo es enaltecer la trascendencia de las vacunas, y de las personas que las desarrollan, administran o reciben, y el aporte que cada uno realiza para proteger la salud de las personas en el mundo. Este año el lema es “Las vacunas funcionan para todos”.

La Semana de Vacunación en las Américas cuenta con el apoyo y la participación de todos los países miembros de la OPS. Ha ampliado su meta de llegar a las comunidades más vulnerables y de difícil acceso para incluir a menores de 5 años, personal sanitario y residentes de los municipios con cobertura baja de vacunación.