Este jueves, murió de un paro cardíaco el exdiputado señalado de corrupción, Baudilio Hichos. Fue diputado desde 1991 hasta 2016 -30 años- con cinco partidos políticos siendo el principal Frente Republicano Guatemaltecos -FRG-. También estuvo en la Gran Alianza Nacional -GANA-, Partido Patriota, Unión del Cambio Nacional -UCN- y Libertad Democrática Renovada -LIDER-.

Al excongresista se le señaló por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- por irregularidades en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. También se le vinculó con un grupo desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno.

Lee también: Abogado Dennis Herrera es capturado en juzgado

A Baudilio Hichos le dio COVID-19, pero las secuelas provocaron su muerte este jueves 29 de abril. Se conoce que en febrero hubo una fiesta por la boda de la hija del exdiputado. Tras esa reunión varias personas se contagiaron y murieron del virus.

Baudilio Hichos: Corrupción y desapariciones

En junio del 2015, el Ministerio Público presentó una acusación contra el entonces diputado de Chiquimula, Baudilio Hichos. Esto fue por irregularidades en la construcción de una clínica del IGSS en Chiquimula. La investigación señaló que Hichos habría brindado un contrato sobrevalorado de arrendamiento por Q2 millones.

Hichos fue uno de los operadores de la “Panel Blanca” que desaparecía a estudiantes, sindicalistas y líderes sociales. El carro salía a detener personas de día o de noche. Cuando la panel fue detenida por la policía, Hichos evitó que fuera revisada.

Familiares de víctimas desaparecidas por la Panel Blanca llevaron el caso en 1991 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, pero no hay avances. En Guatemala se capturó a compañeros de Baudilio Hichos y se les llevó a juicios, pero a él nunca se le juzgó.