Muere Fidel Castro a los 90 años | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Muere Fidel Castro a los 90 años

Publicado

el

Cuba (El País) – Fidel Castro ha muerto. A los 90 años de edad, el líder histórico de la Revolución cubana, ha fallecido esta noche en La Habana. Su hermano, el presidente Raúl Castro, lo ha comunicado en un mensaje de televisión. “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, ha dicho emocionado el mandatario.

“En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales ha dispuesto nueve días de luto nacional, hasta las 12.00 del 4 de diciembre, en los que “cesarán las actividades y espectáculos públicos” y se celebrará un “acto de masas” en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!”, ha concluido Raúl Castro en su alocución.

La muerte de Fidel Castro cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 hasta hoy, fecha final de la existencia de una de las principales figuras del siglo XX.

Después de estar 47 años de manera ininterrumpida al frente del régimen socialista que construyó en torno a su liderazgo, Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud. Raúl Castro, cinco años menor, tomó el mando entonces provisionalmente y dos años después, en 2008, lo sucedió formalmente como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

Tal y como Raúl Castro dijo en su mensaje, en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. La semana pasada estaba previsto que recibiese al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero la cita se canceló.

Desde que se vio obligado a abandonar el poder en 2006, la principal actividad pública de Fidel Castro fue la publicación de artículos en la prensa cubana. Su presencia se fue espaciando gradualmente pero se mantuvo presente hasta los últimos tiempos, como cuando en marzo pasado, días después de la histórica visita de Barack Obama a la isla, publicó una columna en la que mostraba sus reticencias ante el acercamiento del presidente de Estados Unidos al Gobierno cubano. “No necesitamos que el imperio nos regale nada”, fue su frase más significativa, su rechazo final, poco antes de morir, al país con el que se peleó durante décadas, su enemigo irreconciliable.

La muerte de Castro supondrá una enorme sacudida emocional en Cuba, tanto para sus partidarios como para sus detractores, por el peso abrumador que ha tenido su figura en la vida cubana durante generaciones y generaciones. Políticamente, es el símbolo del fin de una era, aunque eso no signifique que quepa esperar pronto cambios sustanciales en el sistema cubano. Queda como último sostén de los líderes de la Revolución su hermano Raúl Castro.

Las primeras reacciones a la muerte han llegado desde el continente americano. Desde Venezuela, el gran aliado en los últimos tiempos del Gobierno de La Habana, el presidente Nicolás Maduro, ha asegurado que tanto Castro como Hugo Chávez “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos”. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha calificado al mandatario fallecido de “referente emblemático del siglo XX”. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a las autoridades cubanas por la muerte de “una figura de calado histórico”.

En Miami, donde vive la comunidad cubana más grande fuera de la isla, cientos de personas han salido a las calles para celebrar la noticia. Muchos se han reunido en la zona de la Pequeña Habana, alrededor del Restaurante Versailles. Entre bocinazos y ruidos de cacerola se escuchaban eslóganes como “Fidel, tirano, llévate a tu hermano” y “libertad para Cuba”.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Otros

CSJ rechaza recusación a Armando Escribá

Publicado

el

Por

Foto: el Periódico

El proceso de antejuicio en contra del diputado Armando Escribá se encuentra detenido, esto luego de que el parlamentario presentara una recusación en contra de las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia Morales y Delia Dávila.

Según se indicó Escribá afirma en su alegato que ambas togadas son amigas suyas y que por tal motivo no pueden conocer el proceso en su contra, situación que fue rechazada por las magistradas, por lo que ahora se espera que la próxima semana se conozca el proceso en el pleno de magistrados.

El ministerio público ha solicitado se le retire el antejuicio por su presunta vinculación en una adjudicación ilícita para la construcción de infraestructura por parte del Ministerio de Comunicaciones.

Continuar Leyendo

Nacional

Sentencian a ex autoridades del Sistema Penitenciario

Publicado

el

Por

Comisiones ilegales, cobros a privados de libertad, la adquisición de vehículos y propiedades inmuebles de forma ilícita, son situaciones que fueron comprobadas por el ministerio público y que ha llevado a demostrar la culpabilidad de 7 personas implicadas en una red de corrupción a lo interno del Sistema Penitenciario, según el tribunal de mayor riesgo A, liderada por el difunto reo, Byron Lima Oliva.

Ante esta situación se encontró culpables a los 7 implicados por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero, por lo que se procedió a imponer penas de prisión.

Tras imponer la pena, de 22 años y 6 meses de prisión en contra del ex director del sistema penitenciario Edgar Camargo, aseguró que se trataba de una persecución política en su contra por lo que empezaría una protesta contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Finalmente, tras dictar la sentencia, el tribunal revocó las medidas sustitutivas que hasta este día gozaban las ex autoridades del sistema penitenciario y ordenó su traslado inmediato en situación de prisión preventiva a la cárcel de la base militar Mariscal Zavala.

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Cobán retoma la senda del triunfo

Publicado

el

Cobán Imperial venció 2-1 a Deportivo Iztapa en el estadio José Ángel Rossi, resultado que lo hace volver a la senda de la victoria tras dos jornadas consecutivas sin hacerlo, además que aseguró continuar en los primeros seis lugares de la tabla por lo menos una jornada más.

Los altaverapacenses ganaron gracias a los tantos del salvadoreño Josué Odir Flores y de Edi Danilo Guerra, mientras Eliseo Días descontó para los costeños.

La primera parte del juego fue aburrida, porque los cobaneros no lograban encontrar su juego y por ende su presencia en el marco contraria fue prácticamente nula, solamente fueron superiores por tener la posesión de la pelota.

Esto tenían conforme a los Peces Vela, quienes desde un inicio se replegaron en su propio territorio y ante la falta de intensidad de los locales parecían conformes y solamente cruzaban el medio campo con contragolpes y llegaban al marco contrario con las jugadas a balón parado.

Las acciones de emoción llegaron hasta la parte final del primer tiempo, cuando Ricardo Trigueño atrapó un cabezazo de Víctor Guay y luego realizó una gran atajada para desviar un tiro de Edi Danilo Guerra.

Para el complemento, el partido cambió afortunadamente para los aficionados, porque los Príncipes Azules finalmente comenzaron a generar más peligro y eso provocó que abrieran el marcador.

Cuando al minuto 50, un centro Janderson Pereira encontró al salvadoreño Josué Odir Flores que con un rebote en la pierna izquierda empujó el balón y venció a Ricardo Trigueño Foster para poner el 1-0.

Los cobaneros siguieron llegando al área contraria, pero enfrente se toparon con Ricardo Trigueño Foster que estuvo atento para evitar una desventaja más abultada y mantenía la esperanza que sus compañeros en ataque pudieran hacer algo para empatar.

Pero al minuto 84 apareció Edi Danilo Guerra, que tras recibir un centro dentro del área, se hizo un espacio y con un derechazo dejó sin opciones a Ricardo Trigueño Foster para poner el 2-0.

Aunque cuando todo parecía que iba a ser tranquilo para los cobaneros, Orlando Moreira derribó dentro del área a Eliseo Díaz por lo que el árbitro marcó penal, a la ejecución llegó el capitán de los Peces Vela que de derecha puso el 2-1 final. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Tendencia