El fútbol de Guatemala se viste de luto este jueves por la muerte del exfutbolista de Comunicaciones y exseleccionado de nuestro país, Leonel “el Machete” Contreras.

El coronavirus fue letal, y en 10 días, apagó la luz de esta estrella que brilló en la década de los 80 y 90 en las distintas canchas del país.

Lee también: Comunicaciones es el equipo con más puntos en la historia del Fútbol Nacional

La noticia conmueve a todos los seguidores de los cremas, y amantes del fútbol, que reconocen en el tío de José “el Moyo” Contreras, a una persona extraordinaria con dotes únicos dentro y fuera de los terrenos de juegos.

Leonel Contreras y su último mensaje

El pasado 18 de abril, Comunicaciones llevó a cabo la elección del 11 histórico entre los usuarios de sus redes sociales.

En esa oportunidad, Contreras envió el siguiente mensaje a los aficionados en el marco de la pandemia del coronavirus.

“Deseo que estén bien y a la vez pidiéndoles que se queden en casa ante esta pandemia para que no nos cauce más daño”, recomendó Contreras.

El famoso Machete agregó: “Aprovecho la oportunidad para invitarlos a que voten por el 11 histórico de nuestro querido equipo Comunicaciones”.

Y por último, envío este mensaje: “Disfruten con su familia y aprovechen a estar bien con Dios”.

Así fue su carrera como futbolista

Leonel “el Machete” Contreras nació en Atescatempa, Jutiapa. Pero a los 12 años viajó a la ciudad capital, donde realizó y culminó sus estudios.

En esa época, logró dar sus primeras patadas al balón en el Club Estudiantes de Guatemala, equipo con el cual llegó a jugar a nivel internacional -México, El Salvador y Estados Unidos-.

Contreras luego dio el salto a la selección juvenil departamental de Guatemala, y su calidad lo llevó a la categoría especial de Comunicaciones. Ahí estuvo por seis meses, según lo contó en una entrevista que circula en YouTube.

Luego, lo fichó el equipo mayor de los albos y ahí jugó por 10 años, donde hizo una carrera triunfadora. Logró títulos nacionales, así como individuales. Resalta el premio como mejor lateral izquierdo de 1990.

Leonel “el Machete” Contreras tuvo la dicha de defender, como jugador, los colores de la azul y blanco. Además, tenía a Julio César “el Pocho” Cortés como uno de los técnicos al cuál él admiró mucho, y de quién, aprendió bastante.

Como asistente técnico, Contreras estuvo con equipos como Deportivo Malacateco, Deportivo Mixco y Deportivo Zacapa. Además, logró un título con el desaparecido Xinabajul de Huehuetenango.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional