Muere otro menor guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Muere otro menor guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Publicado

el

Ya van 5 niños muertos después de llegar a la frontera de Estados Unidos desde Guatemala desde diciembre

Un joven guatemalteco de 16 años murió este lunes por la mañana bajo la custodia del Gobierno, dijo el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El adolescente, identificado por un funcionario de CBP como Carlos Gregorio Hernández Vásquez, fue detenido y procesado cerca de Hidalgo, Texas, el 13 de mayo, antes de ser trasladado a la Estación de Patrulla Fronteriza de Weslaco este domingo, informó la agencia en un comunicado. Fue encontrado este lunes por la mañana sin responder. La causa de la muerte es desconocida, dijo la agencia.

“Los hombres y mujeres del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos están tristes por la trágica pérdida de este joven y nuestras condolencias están con su familia”, dijo el comisionado interino John Sanders en una declaración. “CBP está comprometido con la salud, la seguridad y el trato humano de quienes están bajo nuestra custodia”.

Este es el quinto niño que se sabe que murió después de viajar a Estados Unidos en los últimos meses desde Guatemala y fue detenido por las autoridades.

Vásquez cruzó a EE.UU. con un grupo de aproximadamente 70 personas y fue trasladado al Centro de Procesamiento Central en McAllen, Texas, para esperar la transferencia a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, como es habitual para los menores no acompañados.

Seis días después de ser detenido, le indicó al personal del Centro de Procesamiento Central que “no se sentía bien”, y en ese momento fue visto por una enfermera contratada.

“Fue evaluado y se determinó que tenía influenza A”, dijo el funcionario. El tratamiento prescrito fue Tamiflu, que los agentes de la Patrulla Fronteriza recogieron en una farmacia local, según el funcionario.

El último chequeo de asistencia social en la estación de Weslaco, a donde se trasladó a Vásquez, se notó una hora antes de que se lo encontrara sin respuesta. Estuvo en Weslaco durante cerca de 17 a 18 horas.

“Con respecto a otros individuos dentro de la celda con él, eso es algo que los investigadores analizarán y asegurarán que no haya un crimen asociado con esto”, dijo el funcionario de CBP.

CBP dijo que el Departamento de Policía de Weslaco, la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI están investigando la muerte.

La semana pasada, un niño de 2 años de Guatemala murió en un hospital en El Paso, Texas. El niño, que no estaba identificado y que no estaba bajo la custodia de Estados Unidos en el momento de su muerte, había sufrido complicaciones de neumonía, dijo a CNN Tekandi Paniagua, cónsul general de Guatemala en Del Rio, Texas.

La muerte de dos jóvenes guatemaltecos en diciembre provocó audiencias en el Congreso y nuevos procedimientos del DHS y el CBP. Jakelin Caal Maquin, de 7 años, murió de sepsis, una infección bacteriana, en un hospital de El Paso en diciembre, dos días después de que ella y su padre fueron detenidos. Semanas más tarde, Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, murió de gripe complicada por sepsis mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos

A fines del mes pasado, Juan de León Gutiérrez, de 16 años, murió en un hospital de niños de Texas días después de llegar a un refugio de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. La causa de su muerte no ha sido reportada, aunque una fuente cercana a la situación dijo en ese momento que mostró signos de angustia el día después de llegar a Casa Padre, un lugar que antes era un establecimiento de Walmart en Brownsville, Texas.

Desde entonces, las autoridades de inmigración han ordenado un aumento de los controles médicos para los niños bajo su custodia, con un enfoque en los niños menores de 10 años, en medio de un aumento de migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos y México.

En marzo, el entonces comisionado del CBP, Kevin McAleenan, advirtió sobre una inminente crisis humanitaria debido a un “cambio radical y creciente a poblaciones más vulnerables”, combinado con una capacidad inadecuada para que el gobierno de EE. UU. tenga en cuenta el aumento de familias y niños que cruzan la frontera.

“El peligro del asalto violento en ese viaje, el potencial de un trágico incidente en el cruce o en las instalaciones de la CBP abrumadas, o en las redes de transporte, es claro y está presente”, dijo en ese momento.

Añadió que el peligro aumentará a medida que el clima se vuelva más caluroso en los meses de verano.

Sólo en abril, la Patrulla Fronteriza arrestó a 98.977 migrantes por ingreso ilegal, muchos de los cuales eran familias, un aumento con respecto al mes anterior. El funcionario de CBP dijo que desde el 22 de diciembre, la agencia ha estado transportando a cerca de 69 personas por día a centros de atención de nivel superior, incluida la atención de urgencia y los hospitales. [CNN]

Internacional

Acuerdo entre EE.UU. y México evita una crisis comercial

Publicado

el

Por

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo el viernes para evitar que se aplique un arancel del 5% a todos los productos mexicanos importados a Estados Unidos, que debía entrar en vigor hoy, y aumentaría gradualmente hasta llegar al 25% en octubre.

El Gobierno estadounidense de Donald Trump dijo que el acuerdo se basó en el compromiso asumido por México de desplegar fuerzas de la Guardia Nacional en todo el país, en particular, en la frontera sur, para detener el flujo de migrantes que se dirigen al norte hacia Estados Unidos. Según el acuerdo, México también acordó expandir lo que se conoce como la política de Permanecer en México, que le permite a Estados Unidos enviar a México a los migrantes centroamericanos que buscan asilo, mientras sus casos se procesan en los tribunales de inmigración estadounidenses.

Sin embargo, el sábado, el periódico The New York Times informó que el plan para enviar tropas a la frontera ya se había acordado en marzo. Donald Trump criticó el informe de The New York Times el domingo, tuiteando: “Hemos estado tratando de implementar algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, al igual que otros Gobiernos, pero no lo logramos, al menos en su totalidad, hasta que firmamos el acuerdo con México”. Trump agregó en otro tuit: “¡Son verdaderamente el Enemigo del Pueblo!”, refiriéndose tanto al periódico The New York Times como al canal de noticias CNN.

Trump también dijo que México acordó comenzar a comprar a Estados Unidos grandes cantidades de productos agrícolas, aunque no está claro si esto se relaciona de algún modo con el acuerdo de inmigración.

En una reunión realizada en Tijuana el sábado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación del acuerdo y dijo que México llevaría a cabo el plan de inmigración respetando los derechos de los migrantes, pero muchos migrantes y defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que el plan perjudicará aun más a las personas que buscan asilo. Esto fue lo que dijo el activista migrante Luis García:

El activista migrante Luis García dijo: “Se vieron obligados a aceptar esta política para los migrantes debido a las declaraciones y la disputa que existe entre republicanos y demócratas, y a un hombre paranoico, un hombre mentalmente enfermo, que ostenta el poder en Estados Unidos, el tirano Donald Trump, que presiona a México para poder obtener votos. No existe otra razón. La exacerbación de esta crisis que, según Donald Trump, infectará a Estados Unidos, es algo que está solo en su cabeza”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

México desplegará 6.000 soldados en la frontera con Guatemala

Publicado

el

Por

El Gobierno de México dice que enviará 6.000 soldados a la frontera sur con Guatemala, con el fin de reprimir a los migrantes centroamericanos que cruzan con la esperanza de buscar asilo en Estados Unidos.

El anuncio se produjo mientras soldados mexicanos fuertemente armados y la policía bloquearon una caravana de unos 1.000 migrantes que caminaban por la carretera en el estado sureño de Chiapas.

La represión se produjo ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5% a todas las importaciones mexicanas el próximo lunes, a menos que México refuerce aun más los controles sobre la inmigración.

Según se informó, las autoridades mexicanas están cerca de lograr un acuerdo con la Casa Blanca que exigiría que los solicitantes de asilo se refugien en el país al que lleguen primero. Según el plan, los migrantes guatemaltecos sólo podrían solicitar asilo en México, y los hondureños y salvadoreños se verían obligados a presentarse como refugiados en Guatemala.

El plan que se está gestando fue criticado por grupos que abogan por las libertades civiles, incluida la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), que sostienen que este cambio en el sistema de asilo viola tanto las leyes de Estados Unidos como las internacionales, y que es poco probable que sobreviva a un desafío en los tribunales. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

El Gobierno de Trump dejará de ofrecer educación, asistencia jurídica y actividades recreativas para menores migrantes

Publicado

el

Por

El Gobierno de Donald Trump dijo el miércoles que suspenderá los programas de asistencia jurídica, las actividades recreativas y las clases de inglés para los menores migrantes no acompañados que se encuentran en los centros de inmigración administrados por el Gobierno federal.

La medida provocó la condena de grupos que abogan por los derechos humanos, incluida Amnistía Internacional Estados Unidos, que denunció: “Es muy malo que el Gobierno de Trump esté tratando de normalizar el almacenamiento de menores. Es inconcebible que traten descaradamente de despojarlos de sus derechos. Encerrar a menores y luego negarles asistencia jurídica, educación e incluso tiempo de juego es parte de las medidas crueles que implementa este Gobierno para deshumanizar a las personas que llegaron a Estados Unidos en busca de seguridad”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia