Muere otro menor guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Muere otro menor guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Publicado

el

Ya van 5 niños muertos después de llegar a la frontera de Estados Unidos desde Guatemala desde diciembre

Un joven guatemalteco de 16 años murió este lunes por la mañana bajo la custodia del Gobierno, dijo el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El adolescente, identificado por un funcionario de CBP como Carlos Gregorio Hernández Vásquez, fue detenido y procesado cerca de Hidalgo, Texas, el 13 de mayo, antes de ser trasladado a la Estación de Patrulla Fronteriza de Weslaco este domingo, informó la agencia en un comunicado. Fue encontrado este lunes por la mañana sin responder. La causa de la muerte es desconocida, dijo la agencia.

“Los hombres y mujeres del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos están tristes por la trágica pérdida de este joven y nuestras condolencias están con su familia”, dijo el comisionado interino John Sanders en una declaración. “CBP está comprometido con la salud, la seguridad y el trato humano de quienes están bajo nuestra custodia”.

Este es el quinto niño que se sabe que murió después de viajar a Estados Unidos en los últimos meses desde Guatemala y fue detenido por las autoridades.

Vásquez cruzó a EE.UU. con un grupo de aproximadamente 70 personas y fue trasladado al Centro de Procesamiento Central en McAllen, Texas, para esperar la transferencia a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, como es habitual para los menores no acompañados.

Seis días después de ser detenido, le indicó al personal del Centro de Procesamiento Central que “no se sentía bien”, y en ese momento fue visto por una enfermera contratada.

“Fue evaluado y se determinó que tenía influenza A”, dijo el funcionario. El tratamiento prescrito fue Tamiflu, que los agentes de la Patrulla Fronteriza recogieron en una farmacia local, según el funcionario.

El último chequeo de asistencia social en la estación de Weslaco, a donde se trasladó a Vásquez, se notó una hora antes de que se lo encontrara sin respuesta. Estuvo en Weslaco durante cerca de 17 a 18 horas.

“Con respecto a otros individuos dentro de la celda con él, eso es algo que los investigadores analizarán y asegurarán que no haya un crimen asociado con esto”, dijo el funcionario de CBP.

CBP dijo que el Departamento de Policía de Weslaco, la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI están investigando la muerte.

La semana pasada, un niño de 2 años de Guatemala murió en un hospital en El Paso, Texas. El niño, que no estaba identificado y que no estaba bajo la custodia de Estados Unidos en el momento de su muerte, había sufrido complicaciones de neumonía, dijo a CNN Tekandi Paniagua, cónsul general de Guatemala en Del Rio, Texas.

La muerte de dos jóvenes guatemaltecos en diciembre provocó audiencias en el Congreso y nuevos procedimientos del DHS y el CBP. Jakelin Caal Maquin, de 7 años, murió de sepsis, una infección bacteriana, en un hospital de El Paso en diciembre, dos días después de que ella y su padre fueron detenidos. Semanas más tarde, Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, murió de gripe complicada por sepsis mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos

A fines del mes pasado, Juan de León Gutiérrez, de 16 años, murió en un hospital de niños de Texas días después de llegar a un refugio de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. La causa de su muerte no ha sido reportada, aunque una fuente cercana a la situación dijo en ese momento que mostró signos de angustia el día después de llegar a Casa Padre, un lugar que antes era un establecimiento de Walmart en Brownsville, Texas.

Desde entonces, las autoridades de inmigración han ordenado un aumento de los controles médicos para los niños bajo su custodia, con un enfoque en los niños menores de 10 años, en medio de un aumento de migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos y México.

En marzo, el entonces comisionado del CBP, Kevin McAleenan, advirtió sobre una inminente crisis humanitaria debido a un “cambio radical y creciente a poblaciones más vulnerables”, combinado con una capacidad inadecuada para que el gobierno de EE. UU. tenga en cuenta el aumento de familias y niños que cruzan la frontera.

“El peligro del asalto violento en ese viaje, el potencial de un trágico incidente en el cruce o en las instalaciones de la CBP abrumadas, o en las redes de transporte, es claro y está presente”, dijo en ese momento.

Añadió que el peligro aumentará a medida que el clima se vuelva más caluroso en los meses de verano.

Sólo en abril, la Patrulla Fronteriza arrestó a 98.977 migrantes por ingreso ilegal, muchos de los cuales eran familias, un aumento con respecto al mes anterior. El funcionario de CBP dijo que desde el 22 de diciembre, la agencia ha estado transportando a cerca de 69 personas por día a centros de atención de nivel superior, incluida la atención de urgencia y los hospitales. [CNN]

Internacional

Trump considera eliminar nacionalidad por nacimiento

Publicado

el

Por

La enmienda constitucional que pretende eliminar Trump se aprobó en la Guerra Civil. Foto: AFP / Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno está considerando seriamente poner fin al derecho a la nacionalidad de niños nacidos en el país cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente.

“Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense. Francamente es ridículo”. Donald Trump, presidente de EU

El mandatario ha convertido la lucha contra la migración en un pilar de su presidencia y de su campaña para la reelección, pero muchos de los cambios radicales y decretos elaborados por su gobierno han sido frenados en los tribunales.

La decimocuarta enmienda de la Constitución, aprobada tras la Guerra Civil para garantizar que los estadounidenses negros tuvieran sus derechos ciudadanos completos, garantizó la ciudadanía de “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”.

  • Desde entonces, ha sido interpretada de manera rutinaria para garantizar la ciudadanía de la mayoría de las personas nacidas en Estados Unidos, sean o no sus padres ciudadanos o vivan o no legalmente en el país. [UNOtv]
Continuar Leyendo

Internacional

Incendios forestales en la Amazonia desatan temor por desastre ambiental

Publicado

el

Por

En Brasil, la indignación pública está aumentando por los incendios forestales masivos que han consumido partes de la Amazonia durante varias semanas. El hashtag #PrayForAmazonia fue tendencia el martes mientras circulaban imágenes de los furiosos incendios en las redes sociales.

El cielo de la ciudad de São Paulo se oscureció durante aproximadamente una hora durante el mediodía del lunes, luego de que los vientos transportaran el humo de los incendios forestales que azotaban a casi 2.500 kilómetros de distancia. Se cree que los incendios fueron directamente causados o exacerbados por la explotación agrícola y la deforestación. La agencia brasileña de investigación espacial ha registrado casi 73.000 incendios forestales en lo que va de año, lo que representa un aumento del 83% con respecto al mismo período del año pasado.

El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha trabajado para desregular y abrir la Amazonia a los agronegocios, la tala y la minería desde que asumió el cargo en enero, a pesar de la preocupación internacional sobre el impacto ambiental de la deforestación. Datos recientes muestran que Brasil ha perdido más de 3.300 kilómetros cuadrados de cubierta forestal este año.

Los científicos expertos en clima dicen que la protección de la selva amazónica es crucial en el esfuerzo global para combatir el cambio climático. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Julio fue oficialmente el mes más caluroso de la historia

Publicado

el

Por

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos confirmó que julio fue el mes más caluroso de la Tierra desde que se iniciaron los registros, hace 140 años.

En una declaración, la agencia gubernamental declaró: “Gran parte del planeta se vio sofocada por un calor sin precedentes. El calentamiento récord también redujo el hielo marino del Ártico y la Antártida a mínimos históricos”.

Julio fue el 415º mes consecutivo con temperaturas por encima de la media. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia