La Defensoría de Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- inicia verificación por la muerte de un trabajador del Ministerio de Cultura y Deportes -MCD- en el interior del Palacio Nacional de la Cultura en la zona 1 de la ciudad capital.

De acuerdo a su publicación en la red social de Twitter, la PDH solicitó a las autoridades del Ministerio “información sobre el fallecimiento del trabajador Geovanny Josué Tello del Valle”.

Lee también: Guatemala deja el confinamiento, así fue el primer día de reapertura

La Procuraduría explica que dicha información se pide porque tienen entendido que dicho trabajador cayó desde un tercer nivel del Palacio Nacional de la Cultura “ante presunta falta de señalización en ascensores”.

Ministerio de Cultura y Deportes dispuesto a colaborar con las autoridades

El miércoles en horas de la tarde, dicha cartera emitió un comunicado de prensa tras el suceso donde falleció Tello del Valle.

La cartera de Cultura y Deportes señaló el suceso como “un hecho fortuito” donde se vio involucrado un trabajador de dicho Ministerio.

Explicaron: “Esta persona -Geovanny Tello- fue atendida por los Bomberos Voluntarios y trasladada al Hospital General San Juan de Dios, lugar donde falleció horas después”.

Resaltan que, “respetuosos de la Ley y del Estado del Derecho, colaborarán con las investigaciones que se generen a través de las autoridades correspondientes”.

Por último, señalaron: “El Ministerio de Cultura y Deportes mantiene su anuencia a ofrecer información que sea solicitada como parte de la investigación”.

Dicho accidente, ocurre en el tercer día de labores desde que el pasado lunes el presidente Alejandro Giammattei pusiera fin al confinamiento por el COVID-19; y ordenara la “reapertura del país”, según sus propias palabras el domingo en cadena nacional.

Según fuentes gubernamentales, el fallecido trabajaba en la unidad de informática del Ministerio de Cultura y Deportes y los medios locales manejan como versiones un supuesto accidente con un elevador o en el acceso a un montacargas, citó la agencia EFE.

Una instalación con más de 75 años de historia

El Palacio Nacional de la Cultura se inauguró en 1943. Se encuentra ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, y funciona como el despacho gubernamental, a pocos metros de Casa Presidencial.

En sus instalaciones se albergan diversas oficinas estatales y también es la sede de actos oficiales.

Fue, además, el escenario en 1996 de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno en Guatemala.

Con información de EFE