Tres personas murieron en un accidente aéreo durante labores de control del gusano barrenador del ganado en la frontera de México con Guatemala. El secretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, confirmó el hecho.
Las víctimas fueron Carlos Eduardo Monroy y Byron Eduardo Morán, pilotos guatemaltecos, y Lucio Alberto Roblero, ingeniero agrónomo mexicano.
Lee también: Actividad en el volcán de Fuego disminuye mientras continúa la vigilancia en Guatemala
Berdegué expresó sus condolencias en redes sociales y destacó el compromiso de los trabajadores en la defensa de la ganadería nacional. “Lucio, ingeniero agrónomo mexicano; Carlos y Byron, pilotos guatemaltecos, cumplieron con valentía su deber”, escribió.
Agregó: “Siempre estaremos agradecidos por su entrega y sacrificio”.
Lamentamos el fallecimiento de Carlos Eduardo Monroy, Byron Eduardo Moran y Lucio Alberto Roblero, quienes comprometidos con su trabajo para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado, sufrieron un accidente a bordo de una avioneta por la zona de Tapachula, Chis.
1/2— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) June 6, 2025
Mueren pilotos guatemaltecos y un ingeniero mexicano en accidente aéreo en Tapachula
El accidente aéreo ocurrió cerca de Tapachula, en el estado de Chiapas, mientras sobrevolaban la zona para erradicar el gusano barrenador.
Berdegué explicó en X: “Lamentamos el fallecimiento de Carlos Eduardo Monroy, Byron Eduardo Morán y Lucio Alberto Roblero, quienes comprometidos con su trabajo para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado, sufrieron un accidente a bordo de una avioneta por la zona de Tapachula, Chiapas”.
🗣️La mañana de este viernes una avioneta se desplomó en la zona Alta de
Tapachula; Chiapas.De acuerdo a los primeros reportes estaba en una misión de la dispersión de moscas estériles para contener al gusano barrenador en los límites de Chiapas y
Guatemala. pic.twitter.com/5GgBvlqf5n— Uno TV (@UnoNoticias) June 6, 2025
Por ahora, la Sader no ha informado sobre las causas del accidente ni sobre el estado de la aeronave.