La muerte del ciudadano José Estrada en Puerto San José, Escuintla, dejó al descubierto las diferencias entre los familiares de éste y las autoridades municipales por la forma en que fue retirado de su sepelio y trasladado al cementerio de la localidad.

Un video que se publicó en la plataforma de Facebook refleja la denuncia que hizo el hermano de Estrada a las autoridades tanto de la municipalidad del Puerto San José, así como a las del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Lee también: IGSS reporta más casos positivos de COVID-19 en su personal y cierra unidades 

“Les habla Henry Estrada, hermano del “Gato” José Estrada. Faltan 20 para las 2 de la tarde y aquí no se ve a ninguna autoridad”, fueron las palabras del hermano de la víctima que denunció que a esa hora, el cuerpo de su familiar no había sido inhumado.

Añadió: “Nos lo fueron a quitar a la medianoche. Dicen que murió por COVID-19. El señor alcalde dice muchas cosas, pero no vemos a la autoridad acá -en el cementerio-”.

“Miren cómo está mi hermano, como si fuera animal. Pedimos apoyo”, fue el reclamo de Henry Estrada, quien también denunció que no se les permitía llevar a cabo el entierro por la falta de trajes especiales de protección personal.

Postura del alcalde Vinicio Nájera por muerte de hombre

Tras el incidente, el alcalde municipal Vinicio Nájera llevó a cabo una conferencia de prensa y expuso lo ocurrido.

El jefe edil dijo que “la persona que dicen que murió de un infarto” realmente murió de COVID-19. Añadió: “Tenemos acá los datos reales que la persona presentó síntomas de coronavirus y dio positivo”.

Por último, lamentó la “manipulación de personas malintencionadas”. “La situación es real y legal”, aseveró Nájera.

Esposa de la víctima denuncia exposición del féretro al aire libre

Ana Galeano, quien dijo ser la esposa de José Estrada emitió una “carta abierta” en Facebook para dar a conocer su consternación tras la muerte de su cónyuge.

“No me quedaré callada ante la violación abusiva de mi intimidad familiar y la irresponsabilidad con la que se me ha expuesto junto a mis hijos de 14 y 18 años”, dice el pronunciamiento.

Ella denuncia que de “una forma egoísta nos arriesgan a que seamos discriminados y atacados física, psicológica y mentalmente” al asegurar que su esposo murió de COVID-19.

La viuda también se refiere a que las autoridades antes mencionadas llegaron a su vivienda donde velaban al hombre y “sin mediar ningún tipo de palabra, se nos veda del derecho que nos asiste de dar un entierro digno a nuestro ser querido”.

Por último, Galeano acusa al señor alcalde Vinicio Nájera de exponer al aire libre el féretro que contiene los restos mortales de su esposo.

Dos fallecidos por COVID-19

Según Griselda Salguero, directora del Centro de Salud del Puerto San José, hasta ayer, un total de 11 casos positivos hay en el municipio. Asimismo, dijo que dos personas murieron por la enfermedad de COVID-19.

En dicho municipio, actualmente hay 91 personas que se mantienen en cuarentena.