Nuestro país vive las semanas más complicadas de la pandemia del coronavirus, enfermedad que suma 10 mil 272 casos positivos del nuevo virus, con 7 mil 905 pacientes activos, de acuerdo al último balance del Gobierno.

Respecto a las personas fallecidas, Guatemala tiene 399, más dos que murieron por causas ajenas al COVID-19. Pero en las últimas horas, la noticia enluta al gremio de médicos.

Lee también: COVID-19: Guatemala supera los 10 mil casos con 399 fallecidos

Los doctores Patricia Hernández, Carlos Sánchez y César Marroquín fueron víctimas de la letal enfermedad, confirmó el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala en su cuenta de Facebook.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la doctora Amelia Patricia Hernández Marroquín de Aguilar, esposa de nuestro colega Herbert Aguilar”, fue el mensaje del Colegio de Médicos.

Asimismo, se lamentó la muerte de los doctores Marroquín y Sánchez. Éste último, profesor titular de la maestría de pediatría del Hospital Roosevelt y expresidente de la Asociación Pediátrica de Guatemala.

COVID-19: Procurador Jordán Rodas lamenta la muerte de los doctores

Por su parte, en un tuit publicado por la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, lamentó la muerte de los tres doctores.

Rodas “lamenta el sensible fallecimiento de los doctores Patricia Hernández, Carlos Sánchez y César Marroquín. Reiterando su reconocimiento por la gran labor que realizaron en atención a la emergencia sanitaria por COVID-19”, fue su pronunciamiento.

Un mes fatal para el gremio de médicos

En lo que va de junio, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala confirmó la muerte de César Caballeros Archila, Sergio Pérez y César Augusto De León, aunque no se explicó la causa de muerte.

Estas tres muertes más las tres ocurridas en las últimas horas, elevan a seis el número de doctores fallecidos en lo que va del mes.

Actualmente, el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, se encuentra hospitalizado debido a que el fin de semana pasado dio positivo a la prueba de coronavirus.

Dicha situación tiene preocupado al gremio debido a que igual que Barrientos, muchos médicos y doctores están expuestos a contraer el coronavirus.

Lee también: Viceministra de Salud se somete a prueba de hisopado y se excusa de citación en el Congreso

Según cifras que cita la agencia EFE, recabadas con fuentes gubernamentales, al menos 550 funcionarios han contraído la enfermedad, entre policías -más de 150-, agentes municipales de tránsito, soldados, miembros del sistema de salud -al menos 225-, miembros de la Casa Presidencial y trabajadores de algunos ministerios, entre ellos, el de Salud.